• Home /

  • Interior /

  • Finge su secuestro y exige 50.000 euros a su madre para su liberación

Finge su secuestro y exige 50.000 euros a su madre para su liberación

La víctima fue extorsionada por su propia hija, que ha sido detenida en Tenerife junto a otras cuatro personas de una misma familia.

Guardar

Joven detenida en Tenerife tras simular su secuestro y exigirle a su madre 50.000 euros para su liberación (Captura de un vídeo publicado por la Guardia Civil)
Joven detenida en Tenerife tras simular su secuestro y exigirle a su madre 50.000 euros para su liberación (Captura de un vídeo publicado por la Guardia Civil)

Hay veces que la realidad supera la ficción y un claro ejemplo de ello es el caso que ha resuelto la Guardia Civil en el marco de una operación denominada "Santero", que ha tenido lugar en Tenerife y se ha conseguido esclarecer en menos de 24 horas.

La víctima es una madre que recibió un vídeo en el que su hija aparecía amordazada, con sangre falsa y con un cuchillo en el cuello, y le pedía llorando que pagara la cantidad exigida por sus supuestos secuestradores para su liberación.

"Mami, me han secuestrado y no sé por qué, porque yo no he hecho nada mami… Piden 50.000 euros y yo no sé de dónde los vas a sacar. Y no puedes decirle nada ni a papi, ni a la Policía ni a nadie, porque tienen micrófonos en casa y si lo haces me matan. Ya me pegaron para que vieran que no están vacilando mami… Y si me quieren ver viva tienen que pagarlo. Yo no quiero que me pase nada ni que os vayan a buscar a ustedes por decirle algo a alguien, mami… No puedes decirle nada a nadie. Tienes que dar los 50.000 euros y nada más, en el campo de fútbol, en una piedra", dice la joven en el vídeo, que ha difundido la Guardia Civil con otras imágenes de la operación.

La hija ha sido detenida junto a otras cuatro personas de una misma familia

Tras ver el vídeo, la víctima retiró de su cuenta bancaria los 50.000 euros exigidos por los supuestos secuestradores. Sin embargo, todo se trataba de un secuestro falso y de una extorsión que se ha saldado con la detención de la hija y también de otras cuatro personas de una misma familia, pertenecientes a la pareja sentimental de la joven.

Además, los investigadores han descubierto que la víctima ya había sido engañada en al menos tres ocasiones anteriores, a través de sendas cartas que amenazaban la vida de su hija y a las que respondió entregando 45.000 euros. Por diversas razones, la investigación centró sus pesquisas en el entorno más cercano a la joven presuntamente secuestrada, determinando la implicación en los hechos de la familia de su pareja sentimental.

Una vez analizada la información, se activó el protocolo de secuestro, contando con especialistas de la Unidad Central Operativa. También se activó un módulo especial de intervención del GRS-8, que permaneció en alerta por si fuera necesaria su intervención para la liberación de la secuestrada. No obstante, los agentes se dieron cuenta de que la joven se encontraba en perfecto estado y no estaba privada de su libertad y, a partir de entonces, la unidad investigadora procedió a su detención y a la de las otras cuatro personas implicadas en los ilícitos penales de simulación de delito y extorsión.

Como muestra el vídeo de la Guardia Civil, las detenciones se produjeron en un salón de juegos, donde se encontraban tanto la protagonista del vídeo como los miembros de la familia de su pareja. Los agentes también ha llevado a cabo un registro domiciliario, en el que se encontraron los útiles que usaban para la simulación del secuestro: un arma blanca de grandes dimensiones, el pañuelo con el que amordazaban a la joven y un bote de sangre artificial.

Archivado en: