• Home /

  • Interior /

  • Guadalupe, la maestra y madre de dos hijos fallecida en el accidente de autobús

Guadalupe, la maestra y madre de dos hijos fallecida en el accidente de autobús

El balance final es de siete muertos y dos supervivientes, uno de los más graves de los últimos años en España

Andrea Brunetti

Guardar

EuropaPress autobus caido rio lerez
EuropaPress autobus caido rio lerez

Expertos de la Guardia Civil desplazados a Galicia desde Madrid realizaron este miércoles un análisis de la zona donde se produjo el accidente de autobús en el municipio de Cerdedo-Cotobade para determinar las causas del siniestro. Las primeras hipótesis contemplan que hayan influido el mal clima y un exceso de velocidad.

El Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) empleó un láser escáner para realizar un estudio tridimensional de la zona, para medir la adherencia del asfalto. Además, un equipo de drones de la Guardia Civil sobrevoló el lugar para extraer datos que sirvan para tener una reproducción 3D del viaducto. Esta información se complementará con las declaraciones que brinden los dos sobrevivientes, uno de ellos el conductor del autobús, que se espera se realicen en las próximas horas.

Las víctimas se desplazaban en la ruta que une Lugo y Vigo en un vehículo de la empresa Monbus para pasar la Nochebuena con sus familias. A su paso por un puente el autobús se salió de la vía, destrozó la valla, y cayó al río desde una altura de 30 metros.

Con el paso de los días empezaron a conocerse detalles de las historias que hay detrás de esos pasajeros que vieron su vida drásticamente interrumpida.

 

Guadalupe Días Gonzalez, la maestra que se había ganado el cariño de todos

Tenía 44 años y era madre de dos hijos. Estaba realizando una sustitución en el IES Nº1 de O Carballiño desde hace apenas cuatro meses, pero ya era parte de la comunidad educativa, que se encuentra consternada por la noticia.

Guadalupe dictaba clases de castellano en 1º de la ESO. Todos los días iba desde Lalín hasta O Carballiño para dar las clases y durante todo este tiempo hizo buenos amigos entre el profesorado. Almudena, directora del instituto y cercana a la víctima la recordó como “una docente dinámica, muy buena compañera y muy alegre”, que se entregaba a su trabajo de la misma forma que cuidaba de su familia, y que sus dos hijos eran su gran motor.

Después de las vacaciones explicarán a los niños del instituto lo ocurrido y harán un acto de homenaje. Los compañeros de la maestra afirman que los estudiantes la querían mucho y la recuerdan como una docente cariñosa.

 

Mariluz Álvarez Quintero, la séptima victima

En un principio no se conocía el número exacto de pasajeros que trasladaba el autobús, y el conductor, que sobrevivió al accidente, tampoco había podido precisarlo. Fue finalmente el hijo de Maria del Rosario González Rocha, quien permanece ingresada en la UCI del Hospital de Montecelo, el que denunció la desaparición de Mariluz, ya que viajaban juntas el sábado y planeaban cenar en Nochebuena. Su cuerpo fue rescatado del agua, a 500 metros de donde estaba el vehículo.

Mariluz, de 47 años, vivía en Vigo. Había estado en prisión, y en el penal de Teixeiro conoció al hombre con el que inició una relación sentimental, a quien había ido a visitar la misma tarde del accidente.

Otras versiones indican que fue la pareja de Mariluz quien denunció su desaparición. Habían compartido un vis a vis ese mismo día, y tras conocer la desgracia el hombre tuvo una crisis de ansiedad por la que debió ser atendido por el personal médico del penal.