• Home /

  • Interior /

  • La Guardia Civil desactiva un narco-banco que operaba internacionalmente

La Guardia Civil desactiva un narco-banco que operaba internacionalmente

La Benemérita, en colaboración con la Oficina Criminal Alemana de Hamburgo, incauta más de 4 millones de euros en efectivo a una red criminal que proporcionaba servicios financieros ilícitos.

Guardar

La Guardia Civil ha jugado un papel capital para desarticular una red que financiaba actividades delictivas a escala internacional. Fuente de imagen: Guardia Civil
La Guardia Civil ha jugado un papel capital para desarticular una red que financiaba actividades delictivas a escala internacional. Fuente de imagen: Guardia Civil

Una red masiva de crimen organizado, que operaba a escala internacional, ha sido desarticulada gracias a los buenos oficios de la Guardia Civil española y la Oficina Criminal Alemana (Landeskriminalamt) de Hamburgo, en una operación conjunta. La red delictiva desactivada prestaba servicios financieros a diversas organizaciones criminales ligadas principalmente al narcotráfico, según informa Europol

La operación de neutralización de esta red criminal tuvo lugar en una jornada del mes de mayo de 2022. Ese día, las fuerzas del orden hispano-germanas desarrollaron 50 registros domiciliarios en toda España y la ciudad alemana de Hamburgo.

A raíz de esta operación conjunta, se arrestaron 44 personas de nacionalidad china, española, marroquí y alemana. Simultáneamente, durante la misma jornada en la que se efectuaron estas operaciones, las autoridades competentes emitieron 19 órdenes de arresto en el ámbito internacional. Esas ordenanzas se tradujeron en la confiscación de más de 4 millones de euros en efectivo, joyas y 23 vehículos de lujo. Europol coordinó la colaboración entre los países y desplegó tres especialistas en el lugar durante el día de acción.

Claves del funcionamiento del sistema bancario clandestino: con grandes cantidades de efectivo

El modus operandi empleado por la red criminal consistía en mover grandes cantidades de efectivo a través de un sofisticado sistema bancario clandestino. Los grupos del crimen organizado podrían realizar pagos, recibir fondos e incluso hacer que sus ganancias fueran lavadas gracias a esta red financiera estructurada internacionalmente.

Las personas involucradas en la red recogían efectivo físico directamente de las organizaciones criminales. Estas grandes cantidades de dinero en efectivo se transportaron en vehículos equipados con compartimentos ocultos, y se depositaron en un fondo común de efectivo, que se repartió en varios lugares internacionales. Otras organizaciones criminales podían emplear estos fondos para financiar sus actividades delictivas o para desarrollar pagos transfronterizos.

Cientos de kilos de drogas incautados en esta operación 

El sistema de financiación ilícita se basaba en gran medida en el dinero generado en el tráfico ilegal de drogas, con una parte de la organización enviando hasta 200 kilos de hachís y cannabis a la semana desde España a otras partes de Europa. En el día de la acción, a principios de este año, las fuerzas del orden incautaron 98 kilogramos de cannabis, con 123 kilogramos adicionales incautados unos días después, lo que contribuye a un total de 650 kilogramos relacionados con este caso. Además, durante la acción se incautaron 51 kilogramos de hachís.

Fundamentos de la coordinación de Europol que ha posibilitado esta operación

El Centro Económico y Financiero Europeo de Europol ha estado aportando experiencia operativa, así como apoyo analítico y operativo, a las autoridades involucradas desde septiembre de 2021. Este apoyo contribuyó a la confirmación de vínculos con otras investigaciones y facilitó la cooperación internacional entre las autoridades policiales involucradas.

Esta investigación se llevó a cabo en el marco de la Plataforma Multidisciplinar Europea Contra las Amenazas Criminales (EMPACT). Más concretamente, se enmarca en el plan de acción operativo “Finanzas delictivas, blanqueo de capitales y recuperación de activos”, cuyo objetivo es combatir y desbaratar las redes delictivas y los delincuentes que participan en las finanzas delictivas y el blanqueo de capitales.