• Home /

  • Interior /

  • JUPOL reclama medidas urgentes a Interior ante el aumento de la criminalidad

JUPOL reclama medidas urgentes a Interior ante el aumento de la criminalidad

El sindicato mayoritario de la Policía Nacional también ha denunciado que Fernando Grande-Marlaska "mira para otro lado" y "da la espalda" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Actuación policial contra la criminalidad (Foto: Mossos d'Esquadra)
Actuación policial contra la criminalidad (Foto: Mossos d'Esquadra)

El sindicato policial JUPOL no ha tardado en reaccionar al último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, correspondiente al primer trimestre del presente año y donde se advierte que los delitos siguen al alza en España y, además, se ha producido un aumento en todas y cada una de las infracciones penales que pone bajo la lupa, tanto de la categoría de la criminalidad convencional como de la cibercriminalidad. A nivel nacional, cuantifica los delitos producidos en el primer trimestre del 2023 en un total de 588.785, un 7,2% más que en mismo periodo del año pasado.

Basándose en los últimos datos de este informe, elaborado con los datos proporcionados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), los Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra) y diversos Cuerpos de Policía Local, JUPOL ha advertido que es "imprescindible" actualizar de manera "urgente" el Catálogo de Puestos de Trabajo de la Policía Nacional y dotar a los agentes de todos los medios que sean necesarios para poder contrarrestar el crecimiento de la delincuencia.

A través de un comunicado, recogido por Europa Press y por Servimedia, el sindicato ha incidido en que el incremento de la criminalidad persiste en los primeros tres meses de 2023 en "todos los tipos delictivos", después de que en 2022 crecieran un 19% con respecto a 2021. Por ello, insiste en "la necesidad urgente de llevar a cabo una actualización del catálogo de puestos de trabajo", que, según apunta, no se modifica desde 2008, "para poder hacer frente en condiciones óptimas a la nueva realidad delincuencial que se vive en España".

En esta línea, JUPOL ha exigido al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía que tomen medidas de forma "inmediata" y que dejen de "hacer juegos malabares para intentar maquillar unos datos de criminalidad que a vista de todos son alarmantes y que de una vez por todas ponga a disposición de la Policía Nacional los medios materiales y humanos necesarios para garantizar la seguridad de todos los españoles y el cumplimiento de la Ley en nuestras calles".

El secretario general de JUPOL, Aarón Guerrero, ha insistido sobre "la urgente necesidad" de acometer una actualización del Catálogo de Puestos de Trabajo de la Policía Nacional señalando que ésta ha de ser "estructural" y debe contemplar un incremento objetivo del "número de agentes en activo en nuestras calles y cubrir las necesidades reales con respecto a la realidad delincuencial".

En esta línea, JUPOL ha elaborado un estudio que pone de manifiesto que actualmente solo hay 30 policías nacionales por cada 10.000 ciudadanos. Una cifra que, a su juicio, se queda "muy corta" para poder garantizar unas condiciones óptimas de seguridad para los ciudadanos teniendo en cuenta que en los últimos años los delitos no han dejado de aumentar en España.

Dardo a Grande-Marlaska

Además, Aarón Guerrero no ha tenido reparos en criticar directamente al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, denunciando que "mira para otro lado" y "da la espalda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

"Marlaska se dedica a mirar para otro lado y dar la espalda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar tener que tomar medidas para mejorar las condiciones de trabajo de los policías nacionales, dotarlos de medios materiales y humanos con los que se pueda poner freno a este incremento de la delincuencia en España, mientras que sí busca el beneplácito de las policías autonómicas mejorando sus condiciones en detrimento la Policía Nacional, y de la Guardia Civil", ha criticado el líder de JUPOL.