• Home /

  • Interior /

  • JUPOL y ASP integran sus sindicatos para sumar fuerzas por los derechos de los policías

JUPOL y ASP integran sus sindicatos para sumar fuerzas por los derechos de los policías

Van a poner en marcha una agenda conjunta que aumente la presión sobre el Gobierno y las formaciones políticas, según han anunciado sus secretarios generales.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Aarón Rivero y Luis Baraja, los secretarios generales de JUPOL y ASP, en la rueda de prensa en la que han anunciado la integración de ambos sindicatos
Aarón Rivero y Luis Baraja, los secretarios generales de JUPOL y ASP, en la rueda de prensa en la que han anunciado la integración de ambos sindicatos

El sindicato JUPOL, mayoritario en el Consejo de Policía, y Alternativa Sindical de Policía (ASP) han anunciado el inicio de la integración de ambas organizaciones con el objetivo de unir fuerzas en la lucha por los derechos laborales de los policías y conseguir la plena equiparación salarial y la jubilación digna de los agentes.

Los encargados de dar la noticia han sido los secretarios generales de ambos sindicatos, Aarón Rivero (JUPOL) y Luis Baraja (ASP), y lo han hecho en una rueda de prensa conjunta celebrada en Madrid.

Una unidad sindical que pretende conformar un nuevo modelo policial

El primero en tomar la palabra ha sido Rivero, quien ha comenzado destacando que JUPOL y ASP fueron los únicos sindicatos que en el año 2019 no firmaron el acuerdo de "falsa equiparación salarial".

"Por eso, recorremos juntos esta senda. La unidad sindical nos hace más fuertes, nos da más poder y más voz que en el seno de nuestro órgano de representación policial".

Según Rivero, han intentado "comprar voluntades" y acorralarles, pero ha dejado claro que no se van a dar por vencidos y que JUPOL y ASP, los dos sindicatos "más reivindicativos", inician ahora una nueva etapa centrada en la unidad sindical que les "permitirá influir en el presente más inmediato para conformar un nuevo modelo policial, el de una policía para el siglo XXI".

"(Ambos sindicatos) trabajamos en equipo para romper las barreras del gueto policial en el que Marlaska y la Dirección General de la Policía han intentado arrinconarnos", ha señalado el secretario general de JUPOL apostillando que su unión pretende "convertir la unidad sindical en algo grande, poderoso e influyente".

"Compartimos valores para conseguir lo mejor para todos los policías. Este es el espíritu de esta unión. Nos unimos para desintegrar las barreras de la injusticia y forjar el triunfo de un nuevo modelo policial. Miramos hacia adelante con coraje y con propósitos objetivos y conjuntos para conseguir un futuro más justo para todos los policías".

Aviso a Grande-Marlaska y a determinados grupos políticos y "versos sueltos"

Rivero también ha asegurado que JUPOL "no va a parar en su estrategia de desgaste a este gobierno" y tampoco va a cambiar ni su estrategia ni sus reivindicaciones. "JUPOL seguirá siendo JUPOL, ahora en compañía de otra fuerza sindical, ASP", ha afirmado. Además, ha revelado la creación de una comisión que trabajará, primeramente, por la integración completa y definitiva de ambos sindicatos y que llevará a cabo todas las medidas necesarias para que su coalición "sea capaz de doblegar a la Administración y conseguir todos los derechos que llevamos más de 40 años reivindicando".

 Para cerrar su intervención, el secretario general de JUPOL ha lanzado este aviso al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a determinados grupos políticos y a ciertos "versos sueltos" que quieren desacreditarles:

"Por mucho juego sucio que quieran hacer contra nosotros, por muchos ataques que suframos, no nos van a amedrentar. No van a poder con nosotros y estamos preparados para responder con toda la contundencia que sea necesaria".

Puesta en marcha de una agenda que aumente la presión sobre el Gobierno y las formaciones políticas, y coalición electoral

Por su parte, Luis Baraja, secretario general de ASP, ha puesto en valor este acuerdo resaltando que la unidad sindical "siempre ha sido una asignatura pendiente en el sindicalismo y ya era hora de que los sindicatos más reivindicativos y más luchadores por las mejoras en la policía se uniesen".

"Estamos aquí para dar un paso por la unidad. Hay que hacer camino andando. Hay que sumar con coherencia, con objetivos comunes, como hacemos hoy JUPOL y ASP".

Baraja ha explicado que el acuerdo entre JUPOL y ASP "tiene una doble condición: concurrir en coalición electoral para fortalecer el sindicalismo policial y la representatividad real; y poner en marcha una agenda conjunta de acciones y prácticas que aumenten la presión sobre el Gobierno y las formaciones políticas. La segunda línea es trabajar codo con codo para elaborar alternativas, proyectos e ideas que relancen el sindicalismo policial con rigor, seriedad y trabajo, como venimos haciendo durante muchos años".

Al igual que Rivero, el secretario general de ASP ha insistido en que el Gobierno ni las formaciones políticas les va a amedrentar y también ha invitado a otros sindicatos a unirse a su acuerdo.

"Todos los sindicalistas somos policías y luchamos por los derechos y reivindicaciones de los agentes, así que esperamos que no nos traten como un enemigo. Todos somos policías y queremos lo mejor para ella. Esperamos que os unáis y sigáis vuestro ejemplo. Si fuéramos capaces de unir voluntades y conformar la unión sindical, seriamos capaces de conseguir los objetivos de la policía", ha apuntado Baraja.

Para concluir, los secretarios generales de JUPOL y ASP han subrayado que la integración de ambos sindicatos tendrá como primer hito la coalición de ambas organizaciones para las próximas elecciones al Consejo de Policía, que se celebran el próximo 28 de junio.