• Home /

  • Interior /

  • Los Latin Kings quieren resurgir y están potenciando la captación de miembros

Los Latin Kings quieren resurgir y están potenciando la captación de miembros

Lo ha detectado la Policía, según ha salido a la luz solo unos después de que detuviera a seis de sus miembros, cuatro de ellos menores de edad.

Guardar

20519160 - outlines of dangerous guys outside
20519160 - outlines of dangerous guys outside

Madrid capital concentra las cifras más altas de delitos contra la vida e integridad física perpetrados por menores por la actividad de las bandas juveniles y jóvenes con conductas "muy violentas", al igual que aglutina los datos más preocupantes en relación a abusos sexuales cometidos por menores de 14 años. Así lo refleja la Memoria de la Fiscalía General del Estado (FGE), publicada la semana pasada y en la que alerta, dentro del apartado de menores, del fuerte aumento en el número de infracciones asociadas a la comisión de los denominados delitos de sangre.

La Fiscalía constata que los delitos de homicidio alcanzaron los 88 en 2021, la cifra más alta de la década, y que Madrid albergó la mayor tasa con un total de 23 causas por delitos contra la vida. "La delegada de Madrid –Mercedes González– hace notar que, en muchos de tales casos, se encuentran implicados menores relacionados con bandas latinas, habiéndose recrudecido los enfrentamientos entre bandas rivales en el segundo semestre del año", recoge el documento.

La Policía ha acentuado su lucha contra estas bandas y los Latin Kings están intentando resurgir

Para combatir la acción de las bandas juveniles, la Delegación de Gobierno en Madrid desplegó un plan de actuación el pasado mes de febrero que ha resultado en la detención de más de 772 integrantes de estas organizaciones criminales y la identificación de otras 86.697 personas, así como en la incautación de 485 armas. Según informa Telemadrid citando fuentes policiales, las bandas en las que tienen más miembros "fichados" son dos de las más numerosas, las de "Los Trinitarios" y los "Dominican Don't Play", con entre 200 y 300 cada una. Por detrás de ellos está los Latin Kings, con unos 100 miembros "fichados", aunque en este caso la Policía ha detectado que el grupo está intentando resurgir después de su desarticulación allá por 2013.

Los Latin Kings han vuelto a aparecer últimamente y, según la Policía, los miembros veteranos están potenciando las labores de captación de nuevos integrantes para intentar aumentar su presencia y apropiarse de zonas que están bajo el control de otros grupos criminales.

Esta banda, fundada en Chicago a mediados del siglo pasado y cuyo nombre completo es "Almighty Latin Kings and Queens Nation" (Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos), es considerada una de las pandillas callejeras más grandes del mundo. Sus integrantes proceden de diversos países, esencialmente ecuatorianos, colombianos, peruanos, bolivianos y dominicanos, muchos de ellos menores.

La llegada de los Latin Kings a España se produjo a finales de la década de los 90 y, al igual que casi todas las bandas, se financian con hurtos, robos y con el tráfico de drogas. Actualmente están presentes en la Comunidad de Madrid en casi una decena de zonas: Leganés, Móstoles, Puerta del Ángel, Entrevías, La Elipa, 12 Octubre, Vallecas, Alcobendas y Fuenlabrada. Además, su presencia no se limita a la capital ya que también operan en otras siete comunidades de nuestro país. Concretamente en Aragón (Zaragoza y Huesca); Castilla y León (Burgos y Aranda de Duero); Castilla-La Mancha (Albacete y Yuncos); Baleares (Palma de Mallorca); Navarra (Pamplona); Comunidad Valenciana (Benidrom, Elche, Alicante y Valencia) y Murcia (Cartagena, Murcia, Totana y Jumilla).

Según la Policía, los antiguos líderes de los Latin Kings están tratando de reforzar a la banda captando nuevos miembros y esta información ha salido a la luz solo unos días después del último golpe policial a esta pandilla: con la detención de seis miembros, cuatro de ellos menores de edad, durante las pasadas fiestas de San Sebastián de los Reyes.