• Home /

  • Interior /

  • Los madrileños sitúan la inseguridad ciudadana como un problema mayor que la sanidad

Los madrileños sitúan la inseguridad ciudadana como un problema mayor que la sanidad

Así se desprende de la última Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la ciudad de Madrid.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Los madrileños consideran que los principales problemas de la ciudad son, por este orden, el tráfico, la limpieza, la contaminación, la inseguridad ciudadana y la sanidad. (Imagen de c1n3ma en Pixabay)
Los madrileños consideran que los principales problemas de la ciudad son, por este orden, el tráfico, la limpieza, la contaminación, la inseguridad ciudadana y la sanidad. (Imagen de c1n3ma en Pixabay)

Los madrileños consideran que la inseguridad ciudadana es el cuarto mayor problema de la ciudad, por delante de la sanidad (falta de servicios, profesionales, espera…), que sitúan en el quinto lugar. En el tercer puesto posicionan la contaminación/medioambiente y señalan que los dos principales problemas, con una amplia diferencia, son el tráfico y la limpieza, en primer y segundo lugar respectivamente.

Así se desprende de la última Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la ciudad de Madrid, correspondiente a 2022 y que acaba de ser presentada.

La seguridad en la ciudad también ocupa la cuarta posición de los servicios a los que los madrileños creen que se deberían destinar más dinero proveniente de los impuestos, precedido por la educación infantil, los servicios sociales y la vivienda, que encabeza la clasificación.

¿Cómo perciben los madrileños la seguridad de Madrid?

A pesar de estos resultados, los madrileños valoran positivamente su sensación de seguridad, especialmente en el barrio o la zona donde viven y durante el día. En este caso, la puntúan con un 8,2 en una escala del 0 al 10, mientras que durante la noche la nota cae a un 6,8. En general, la sensación de seguridad en la ciudad de Madrid se acerca a la media resultante entre la sensación de seguridad durante el día y la noche en el barrio siendo valorada con un 7,3.

La encuesta también deja patente que los hombres se sienten más seguros que las mujeres en todas las circunstancias, es decir, durante el día en su barrio (8,3 frente a 8,1), durante la noche en su barrio (8,1 frente a 6,6) y en la ciudad de Madrid en general (7,4 frente a 7,2). Por grupos de edad, los menores de 45 años son los que sienten una mayor seguridad en la ciudad de Madrid mientras que, durante el día, la percepción de seguridad en el barrio desciende a medida que aumentan los años. Así, las personas de 65 años o más son las que más inseguras se muestran.

¿Qué barrios destacan como los más y los menos seguros?

Como hemos comentado, la nota media otorgada por los madrileños a la seguridad de la ciudad es de un 7,3 y se observa una escasa diferencia entre distritos. Las puntuaciones se mueven entre el 6,9 del distrito de Vicálvaro, el 7 de Usera y el 7,6 obtenido en Centro, Chamartín y Chamberí.

Otra conclusión interesante de la encuesta es que de noche empeora la sensación de seguridad en el barrio en todos los distritos y se producen mayores diferencias en las valoraciones entre ellos. La nota más alta durante la noche la ha alcanzado Fuencarral-El Pardo (7,8), seguida del distrito Salamanca y de Moncloa-Aravaca (ambos con un 7,7). Por el contrario, Usera tiene la calificación más baja (5,4) y junto a Villaverde (5,5) y Carabanchel (5,9) son los únicos distritos en los que la valoración de la percepción de seguridad no llega a 6 por la noche.

Otros datos relevantes de esta encuesta

Los madrileños valoran con un 7,8 vivir en la ciudad de Madrid, lo que supone la segunda mejor nota de toda la serie histórica de esta encuesta, elaborada por primera vez en 2006, solo superada el año pasado por únicamente un 0,1. Para Begoña Villacís, "este es el dato más importante de todos" y el balance total de la encuesta es "muy positivo".

La satisfacción de vivir en los barrios ha sido calificada con un 7,5, por encima de los registros de la serie histórica que se cifraron en un 7,2 de media. La puntuación de calidad de vida en ellos es de 7,1 para sus residentes, que puntúan con 6,9 esa misma calidad en el conjunto de toda la ciudad. En ambos casos las puntuaciones obtenidas se sitúan por encima de la media de la serie histórica (6,9) y (6,6) respectivamente.

En cuanto a los atributos relativos a la calidad de vida en la ciudad de Madrid, la más valorada es la oferta cultural y de ocio (7,9) y hay dos aspectos que suspenden: el coste de la vida (4,4) y la facilidad para encontrar una vivienda a un precio razonable (3,1). En este sentido, la vicealcaldesa ha señalado que un problema histórico como es el alto coste de la vida "ha escalado en esta edición de la encuesta hasta el octavo puesto para los madrileños".

En el ámbito de los servicios públicos, los mejor valorados son los Bomberos (8,4), SAMUR-Protección Civil (8,2) e información y promoción turística (7,5).

Tal y como ha explicado la concejala del área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, este informe, al igual que su edición anterior, "se ajusta a un modelo telefónico formado por dos tomas de datos, una a nivel ciudad de 1.505 encuestas (cuyo trabajo de campo se realizó en el periodo de 30 de mayo a 24 de junio del año 2022) y una segunda toma de datos a nivel distritos, con 8.501 encuestas realizadas entre el 26 de septiembre y 26 de octubre del mismo año".