• Home /

  • /

  • El milagroso rescate de un navegante que sobrevivió durante 16 horas en su velero volcado

El milagroso rescate de un navegante que sobrevivió durante 16 horas en su velero volcado

El Salvamento Marítimo español ha rescatado al náufrago, un francés de 62 años que logró salvarse gracias a una burbuja de aire creada por su propio barco.

Guardar

Imagen del rescate realizado por Salvamento Marítimo a un navegante francés que sobrevivió durante 16 horas en su velero volcado
Imagen del rescate realizado por Salvamento Marítimo a un navegante francés que sobrevivió durante 16 horas en su velero volcado

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, entidad encargada de la seguridad marítima en aguas españolas más conocida como Salvamento Marítimo, ha llevado a cabo esta semana un rescate que se puede tildar como milagroso: el de un navegante francés de 62 años, llamado Laurent Camprubi, que sobrevivió durante 16 horas en su velero volcado tras naufragar a 14 millas al noroeste de las islas Sisargas, en Malpica (A Coruña).

Laurent se encontraba realizando una prueba clasificatoria para una regata, para la que zarpó de Lisboa el pasado domingo por la mañana. Al día siguiente, alrededor de las 21h, envió una señal de socorro al naufragar, quedando su embarcación a la deriva completamente volcada.

"Solo tenía 30 o 40 centímetros de aire"

"El accidente sucedió en quince segundos; en quince segundos estaba navegando y de repente, así", ha explicado en una entrevista con EFE según recoge el Diario de Pontevedra. De inmediato, se puso el traje de supervivencia, crucial para salir con vida pues podría haber muerto de una hipotermia, y activó la alerta por radiobaliza.

"Yo pensé: Saben que estoy aquí y me van a salvar. El problema es que no conseguí salir del barco, que estaba lleno de agua, y solo tenía treinta o cuarenta centímetros de aire", explica.

Esa misma noche escuchó por primera vez al helicóptero de Salvamento Marítimo e intentó salir del barco hast aen tres ocasiones, pero no lo consiguió. "Entonces me di cuenta de que tenía que sobrevivir por la noche ahí dentro, pero había mucho oleaje y muy poco espacio para sobrevivir, pero tenía que sobrevivir para mi familia. Y sabía que tenía a unos hombres fantásticos —en referencia al personal de Salvamento— que iban a hacer un trabajo increíble".

Salvamento Marítimo consiguió rescatarle 16 horas después de su naufragio

Como continúa relatando el citado diario gallego, al principio, las condiciones del mar no permitían el acceso a los buceadores, pero los intentos no cesaron hasta el martes a mediodía, cuando dieciséis horas después finalmente consiguieron acceder al barco desde abajo y rescatar a Laurent, el único tripulante del velero, de 40 pies.

Salvamento Marítimo ha compartido en su cuenta de Twitter las imágenes del rescate, donde ha manifestado que su mayor recompensa es "cada vida salvada".