• Home /

  • Interior /

  • "No es bulo": La Policía Nacional alerta del aviso real que te puede llegar por e-mail

"No es bulo": La Policía Nacional alerta del aviso real que te puede llegar por e-mail

El e-mail tiene como remitente a la Policía, que ha aclarado que no se trata de un ataque de phishing.

Guardar

e-mail phishing
e-mail phishing

La suplantación de identidad es uno de los ciberataques más comunes en la actualidad y a los que están expuestos tanto los usuarios particulares como todo tipo de organizaciones. El principal vector de ataque es el correo electrónico, que aparentemente proviene de una persona o entidad legítima y utiliza algún pretexto para engañar a sus potenciales víctimas y tratar de robarles información confidencial como los datos de sus cuentas bancarias. Es lo que se conoce como phishing y existen otras variantes muy similares en la que los ciberdelincuentes usan otras vías para llevar a cabo sus ataques: smishing (si recurren a SMS o mensajes de WhatsApp) y vishing (si se realiza a través de llamadas telefónicas).

La sociedad cada vez está más concienciada sobre este tipo de ciberataques y se ha vuelto más desconfiada ante cualquier comunicado que recibe a través de alguna de estas vías. No obstante, esto puede llevar al error de confundir un mensaje malicioso con uno real y la Policía Nacional ha alertado desde su cuenta de Twitter que está circulando un e-mail en su nombre que es absolutamente veraz y contiene información importante.

"Si te ha llegado un mail como este, no es un bulo. Se trata de un aviso real para renovar los #certificados de tu #DNI", dicta el mensaje de la Policía Nacional, que adjunta una captura del e-mail en cuestión en la que se lee lo siguiente:

"La Dirección General de la Policía le informa que el próximo día (fecha), le caducan los certificados de su DNI. Puede renovarlos en los Puestos de actualización disponibles en los Equipos de Expedición, sin necesidad de solicitar Cita Previa. Este e-mail se envió desde una dirección exclusiva para notificaciones y no puede recibir correos entrantes. POR FAVOR NO RESPONDA a este mensaje".

La Policía Nacional siempre utiliza el e-mail para lanzar este aviso sobre el DNI

En su tuit, la Policía Nacional también incluye un enlace a su web oficial con toda la información relacionada con la renovación de los certificados del DNI. Tal y como indica, es voluntaria, gratuita y por iniciativa del ciudadano.

"Un mes antes de la caducidad de los certificados se recibirá, en la cuenta de correo electrónico que se haya proporcionado en el momento de la expedición del DNI, un correo electrónico procedente de la dirección oficial, advirtiendo de la próxima caducidad de los certificados electrónicos", explica el cuerpo.

Asimismo, señala que los certificados se pueden renovar si se da alguno de estos dos casos:

  • Si el certificado de firma fue revocado a petición del ciudadano (no se puede renunciar al certificado de autenticación).
  • Teniendo en cuenta la legislación vigente (que marca el máximo de validez en 60 meses) y con el fin de asumir los objetivos del Esquema Nacional de Seguridad para el aseguramiento e interoperabilidad de las gestiones electrónicas, actualmente el plazo de validez de los certificados electrónicos contenidos en el DNI serán de 24 meses.​

Para renovar los certificados, es necesario que el titular del DNI acuda presencialmente a la Oficina de expedición. "Allí, haciendo uso de los Puntos de Actualización del DNIe habilitados y previa comprobación de la identidad mediante la tarjeta y las plantillas biométricas (impresiones dactilares) capturadas durante la expedición de la tarjeta del DNI, podrá desencadenar, de forma desatendida, el proceso de renovación de sus certificados", precisa la Policía Nacional.