• Home /

  • Interior /

  • Los padres de Marta del Castillo estudian recurrir el archivo de la investigación al hermano de Carcaño

Los padres de Marta del Castillo estudian recurrir el archivo de la investigación al hermano de Carcaño

La familia de Marta del Castillo no se muestra conforme con las dos últimas decisiones judiciales que han clausurado la posibilidad de investigar al hermano de Miguel Carcaño.

Guardar

Los padres de Marta del Castillo, Antonio del Castillo y Eva Casanueva.
Los padres de Marta del Castillo, Antonio del Castillo y Eva Casanueva.

Los padres de  Marta del Castillo, Antonio del Castillo y Marta Casanueva, no están de acuerdo con lo decidido por las autoridades judiciales. Hoy por hoy  no es posible investigar al hermano de Miguel Carcaño y han limitado la investigación de datos telefónicos crudos a los móviles de Miguel y Marta, excluyendo los del resto de los implicados.

La abogada Inmaculada Torres, que ejerce la acusación particular, ha anunciado al diario de Sevilla  que están valorando recurrir la decisión de la Audiencia de Sevilla de cerrar la causa a Javier Delgado. Y ya han decidido impugnar el auto del juez de Instrucción número 4 de Sevilla que ha excluido de la investigación los datos telefónicos correspondientes a Javier Delgado, su novia, María García, Samuel Benítez y Javier García Marín, el Cuco.

La letrada Inmaculada Torres no acaba de entender el "cambio de criterio" del instructor. De hecho, hay que tener en cuenta que en abril de 2021 el magistrado autorizó el clonado del móvil de Carcaño, Se pidieron a las compañías telefónicas que usaban los afectados  los datos crudos de los otros implicados.

Inmaculada Torres insiste en que desde se dictó semejante resolución no se ha producido ningún nuevo hecho que motive esta decisión, y la prueba ya estaba concedida. Ante la petición del perito de los números PUK necesarios para proceder al desbloqueo de las tarjetas  SIM, el magistrado asevera en el auto que no puede extenderse "el análisis de la información a número distintos" a los de Miguel Carcaño  y Marta del Castukki , "quedando excluidos de la pericia el resto de terminales telefónicos, por referirse a personas para los que no existe una causa que justifique dicho estudio, no constando que consientan al mismo".

El misterio sin resolver de la hipoteca que pidió el hermano de Miguel Carcaño con papeles falsos y pudo haber originado una discusión entre hermanos que habría dado como resultado la muerte de Marta al interponerse.

 

En la resolución, avisa al perito de que  las diligencias que se desarrollan en esta pieza separada "no tienen por objeto el esclarecimiento de la autoría de los hechos, como parece que el perito viene a entender en su solicitud de identificación de número PUK. Esta pieza separada se ciñe a la comprobación del lugar en el que pueda encontrarse el cuerpo de Marta del Castillo, siendo ésta la perspectiva que debe seguir en la pericial".

Inmaculada Torres manifiesta estar de acuerdo con el magistrado en que el objeto de esta pieza separada "no es investigar a nadie, no esclarecer la autoría de los hechos", sino acabar con el sufrimiento de una familia que quiere enterrara los restos de Marta. La letrada insiste en que la práctica de esa prueba ya había sido acordada por el instructor.

En cuanto al posible archivo de la investigación al hermano de Miguel Carcaño, Inmaculada Torres  estudia la posibilidad de presentar un "incidente de nulidad" contra la decisión de la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, que ha confirmado el sobreseimiento provisional acordado por el juez de Instrucción.

Y es que, según la letrada, el  auto de la audiencia evidencia que  no existe cosa juzgada en relación con la investigación a Javier Delgado tras la séptima versión de Carcaño en la que le atribuye la muerte de Marta con varios golpes con la culata de una pistola. Por ello, afirma, la sala se estaría anticipando a " lo que pueda salir de las pruebas" propuestas, entre ellas una relacionada con el tensiómetro con el que según Miguel Carcaño comprobó que Marta estaba muerta la tarde del 24 de enero de 2009.

Inmaculada Torres ha manifestado su pesar. No considera apropiado que la Audiencia no haya permitido que el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional siga investigando después de que se descubriera que Carcaño había presentado documentos falsos para solicitar una hipoteca del piso de la calle León XIII.  "Tenemos a la Policía que ha querido seguir investigando, pero no se ha dejado que continúe haciéndolo para ver si se podía llegar a más", ha manifesstado al Diario de Sevilla. 

La familia de Marta del Castillo atisba un "posible fraude de falsificación de documentos" que a su juicio daría veracidad a la séptima versión de los hechos manifestada por Miguel Carcaño, con la que aseguraba que fue su hermano quien mató a la joven en el marco de una discusión por dicha hipoteca.

A la hora de decidir el nuevo archivo de estas actuaciones, ya sobreseídas en 2013 y reabiertas como se ha dicho en 2020, el juez instructor determinaba, según informó Europa Press,  que "la trascendencia penal de estos hechos, en lo relativo a la presentación de una documentación falsa para obtener un préstamo hipotecario, es evidente, aunque también lo es que estos hechos estarían prescritos", toda vez que tal "trascendencia penal no alcanza a ir más allá de este extremo, sin poder determinar que de todo ello se siguiese un ulterior enfrentamiento entre los hermanos, ni menos aún que este enfrentamiento se hubiese materializado el día de la muerte de Marta del Castillo, que sería lo que podría valorarse como un dato relevante a los efectos" de esta línea de investigación.

"Por más que los datos aportados permitan comprender el modo de vida de los dos hermanos previo a los hechos, no alcanzan a establecer dato relevante para este procedimiento", insistía el juez, concluyendo que "las indagaciones no han aportado elemento alguno que lleve a comprobar el lugar de ubicación del cuerpo de la víctima, ni a establecer la posible participación de terceros en los hechos investigados, sin que la mera declaración de Miguel Carcaño, cuya credibilidad está totalmente destruida por los diversos cambios que ha venido dando en sus versiones, en las que ha hecho gala del mayor desprecio hacia el sufrimiento de la familia y hacia la verdad, pueda mantener por sí mismas las actuaciones".

El caso de Marta del Castillo sigue causando impacto en la opinión pública de nuestro país. De hecho, el documental emitido en Netflix ¿Dónde está Marta? ha sido una de las miniseries más vistas de la plataforma. Una de las hipótesis que se barajaban en la serie era que se hubiese producido una discusión entre ambos hermanos, y que Marta, al interponerse hubiera sido asesinada. 

 

En la serie hablaba el hermano de Miguel Carcaño, siempre de espaldas, quien negaba taxativamente ser autor material de la muerte le Marta del Castillo. Para la familia ha sido un varapalo que la Audiencia limitara su investigación, argumentando esto:  "La única prueba que, con los datos de los que se dispone, permite atribuir la muerte de Marta del Castillo a la acción de Francisco Javier D. M. es la declaración de su hermano, y ésta por los motivos ya indicados carece de credibilidad para sustentar dicha imputación".

Archivado en: