La Policía Nacional moderniza su flota de vehículos

La flota se ha incrementado en un 35,5% en los últimos dos años y a finales de 2023 contará con más de 13.000 vehículos en propiedad.

Guardar

Flota de vehículos de la Policía Nacional
Flota de vehículos de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha informado esta pasada semana sobre su plan para modernizar su flota de vehículos, que mantiene en constante actualización y pasa por la incorporación de nuevos modelos, con mejores prestaciones y menor consumo y emisiones.

Según indica, en 2018 su flota contaba con 8.716 vehículos en propiedad y el año pasado dio un importante empujón con la adquisición de otros 1.953 automóviles. Así, su flota en propiedad pasó a tener un total de 9.692 vehículos, que sumados a las unidades de renting y a los cedidos judicialmente hicieron que a finales del año pasado dispusiera de cerca de 14.700 vehículos destinados a los diferentes servicios policiales.

A ellos se van a sumar los 2.197 que tiene previsto incorporar en el presente ejercicio, lo que supondrá un incremento de su flota del 35,5% en los últimos dos años y hará que a finales de 2023 cuente con más de 13.000 vehículos en propiedad. Además, este plan de modernización de la flota va a permitir a la Policía Nacional reducir la antigüedad media de su parque móvil propio en un 22,1%.

Paralelamente, el plan contempla adquirir este año 162 nuevos vehículos uniformados y 35 vehículos especiales, además de los que va a mantener en sistemas de renting. Y a esto hay que añadir los 2.000 vehículos "cero emisiones" de diferentes categorías que se van a incorporar a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia, que también financiará la instalación de 400 puntos de recarga.

Nuevas radiopatrullas con el logotipo del bicentenario de la Policía Nacional

La Policía Nacional señala que su última adquisición son 375 vehículos, entre los que hay turismos camuflados, vehículos todo terreno, SUVs, y motocicletas. Como no podía ser de otra manera, también hay zeta, como se les conoce policialmente, que han sido rotulados con el logotipo conmemorativo del 200º aniversario de la Policía Nacional, aprobado esta misma semana según recogimos en Escudo Digital.

Todos estos nuevos vehículos policiales se encuentran actualmente en el Complejo Policial de Canillas, que este jueves ha recibido la visita del director general de la Policía, y serán distribuidos a las unidades de destino en las próximas semanas.

Compromiso con el medio ambiente

La Policía Nacional concluye su comunicado destacando que, como cuerpo eminentemente urbano, considera esencial entroncar ese carácter con la conservación del medio ambiente. En esta línea, subraya que la incorporación de nuevos vehículos pone de manifiesto su apuesta por las tecnologías limpias y medioambientales sostenibles, con unidades más eficientes que consiguen reducir la huella de carbono de la flota policial.