• Home /

  • Interior /

  • Rufián y Echenique se congratulan del despido de la directora del CNI, Paz Esteban

Rufián y Echenique se congratulan del despido de la directora del CNI, Paz Esteban

Ambos consideran lógico su despido por parte del Gobierno, y piden que se desclasifiquen los documentos del CNI que se mostraron en la Comisión de Secretos Oficiales.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Paz Esteban, ex directora del CNI
Paz Esteban, ex directora del CNI

El Gobierno ha acordado la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, como consecuencia del 'caso Pegasus' y tras 39 años de trabajo en los servicios de inteligencia.  Esteban era la principal señalada tras destaparse el informe de 'Citizen Lab' sobre un presunto espionaje a más de 60 políticos independentistas a través del programa 'Pegasus'.

Además, el Gobierno reveló la pasada semana que también habían sido extraídos datos mediante el mismo programa de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Sin embargo, como reveló Escudo Digital todas las sospechas, en el caso del Presidente y su ministra,  recaen sobre Marruecos. Dicho espionaje se llevó a cabo en los peores momentos de la crisis entre el Reino español y el de Marruecos

La propia Esteban compareció la pasada semana ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, que se celebra a puerta cerrada, para dar cuenta de la participación del CNI en el espionaje a líderes independentistas.

Según revelaron fuentes de la reunión, en su comparecencia reveló escuchas a 18 dirigentes independentistas, entre ellos el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y se desvinculó del resto de personas de la lista de 'Citizen Lab'.

En todos los casos de los espiados, según aseguró, se contaba con autorización del juez del Tribunal Supremo adscrito al CNI y de forma justificada. Incluso dejó ver a los diputados copias de esas autorizaciones judiciales.

Echenique ha aprovechado para pedir que dejen de ser delito las injurias a confesiones religiosas y al Rey

Tras conocerse la noticia, el líder y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado que la destitución de Paz Esteban después de conocerse el espionaje a independentistas y a miembros del Gobierno es "lógica". El mismo discurso ha seguido Pablo Echenique, portavoz de Podemos,  quien se congratula de la decisión del Gobierno, porque ahonda en la transparencia, y aunque no guarda relación directa, sorpresivamente ha pedido cambios legislativos importantes para que este país no se rija por normas medievales como que constituyan delito las faltas de respeto a las confesiones religiosa y los insultos a la Corona. 

Ha pedido "Garantías de que no vuelva a pasar nunca más en España" y ha añadido que es "lo que espera la ciudadanía de nuestro país, en las diferentes instituciones, para cerrar esta crisis de verdad y no en falso". Hay que depurar, afirma acciones políticas y legislativas. También ha expresado su miedo a que la ultraderecha esté en el próximo gobierno, y a exigido medidas valientes al Gobierno para que demuestre "que tiene una agenda política que mejora el funcionamiento de las Instituciones y hace frente a la ultraderecha". 

El cese de Paz Esteban se ha producido a pesar de que mostró en la Comisión Parlamentaria los documentos judiciales que le autorizaban a espiar a los independentistas catalanes.