EL CNI detecta rastros de Pegasus en el móvil de Marlaska

Ya no son solo Margarita Robles y Pedro Sánchez, el Ministro del Interior de España también habría sido espiado mediante Pegasus. La ministra de exteriores también habría sido ciberatacada.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Fernando Grande Marlaska
Fernando Grande Marlaska

El escándalo del espionaje con el software Pegasus tiene más flecos. Según informa el diario El País, ell Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha encontrado rastros del software espía Pegasus en el teléfono móvil del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. El periódico cita fuentes gubernamentales. 

El Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, ha recibido  en sus instalaciones dos móviles remitidos por Interior. Uno es el terminal que usa normalmente  en sus comunicaciones y otro el que utilizaba en mayo de 2021, una fecha de enorme importancia. Fue el momento de mayor tensión políticas  con Marruecos, después de  que la embajadora del país alauita en nuestro país fuera llamada a consultas, y cerca de 10.000 personas entraron de forma irregular en nuestro país desde Ceuta sin que la policía marroquí hiciera nada por impedirlo. Según ha manifestado Inocencio Arias, Marruecos estaría detrás de estas escuchas. Diversas fuentes han corroborado a Escudo Digital esta información como revelamos en un amplio reportaje sobre todo lo que ha perdido España por aliarse con el país vecino. 

Se han ampliado los exámenes por parte del CNI a varios centenares de terminales de personas con acceso a información sensible

Según ha publicado el citado medio, los servicios de Inteligencia habrían encontrado rastros del programa de la compañía israelí NSO en el deispositivo que usaba en mayo de 2021. La información ha sido puesta en conocimiento del periódico el mismo día en el que la directora del servicio secreto español, Paz Esteban, comparece a puerta cerrada en la comisión de Secretos Oficiales para abordar los casos de espionaje. En la comisión participan también parlamentarios de Bildu y Ezquerra Republicana de Cataluña. 

Hasta el momento, el Gobierno había informado de forma sorpresiva del hackeo a los móviles de Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles. El País ha publicado también que la ex ministra de Asunto Exteriores, Arancha González Laya, había sido objeto de un ciberataque, aun del que no se determinó qué tipo de software fue utilizado. Este último supuesto ciberataque no fue confirmado por el Ejecutivo. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha manifestado en  la Cadena SER que no le constaba.

Según ha publicado el diario el País, el CNI ya ha terminado de analizar los smartphones de otros integrantes del Ejecutivo y se los ha devuelto. Se han reforzado las medidas de seguridad de lo teléfonos y se han ampliado los exámenes a varios centenares de terminales entre los que figuran altos cargos, jefes de gabinete, etc.