22 millones de españoles montan en bici, un 10,4% más que antes de la pandemia

Los principales estímulos para montar en bici son el cuidado de la salud y el medioambiente, pero gana peso el factor económico.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Dos millones de personas usan la bicicleta en España todos los días por razones de movilidad. Son un 3,7% más que en 2019, antes de la pandemia. Son las cifras aportadas en el Barómetro de la Bicicleta en España publicado por la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) y presentado en en el marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) junto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En este documento, se constata también un fuerte aumento del número de personas que utilizan la bici semanalmente, que llega a los 11 millones de personas (un 4,2% más que en 2019). En total, el número de españoles que montan en bici se sitúa en 22 millones y medio, un 10,4% más que en el año 2019.  

uso bici

Según este barómetro, desde el año 2008 hasta 2022, los ciclistas habituales se han multiplicado casi por tres, pasando de poco más del 10% al 32,5 %. El mayor aumento no se ha dado en el ciclismo deportivo, sino en el número de personas que se desplazan en bici a diario y las que la utilizan para ir al trabajo o al centro de estudios. Estas últimas, han incrementado entre 10 y 11 puntos respecto hace tres años y suponen ya alrededor del 30 % de usuarios de la bicicleta.
 

Los robos y los accidentes se mantienen estables

Aunque el uso de la bicicleta haya crecido de forma notable, el porcentaje de accidentalidad prácticamente no ha variado en los últimos tres años: un 16,7% de las personas que usan la bicicleta ha tenido algún accidente con ella durante los últimos cinco años. En 2019, el porcentaje era del 16,2 %.

En cuanto a los robos, tampoco hay variaciones. El estudio también destaca que un 17,7 % de los usuarios de bicicleta ha sufrido, como mínimo, un robo de su bicicleta en los últimos cinco años. En el barómetro de 2019, era de un 17,8 %. Los robos se producen, en mayor medida, en las ciudades de más de 450.000 habitantes.

Según el estudio, los principales frenos para el uso de la bicicleta en ciudad están relacionados con el tráfico motorizado y la peligrosidad que conlleva. La mitad de la población (54 %) apunta al peligro por la circulación, el tráfico y la falta de facilidades entre los inconvenientes de ir en bicicleta.

La bici gana fuerza como opción económica

En cuanto a los motivos para ir en bici, si se observan algunos cambios respecto a lo que se pensaba en el año 2019. Aunque los principales estímulos son el cuidado de la salud y el medioambiente, ambos factores pierden relevancia a favor del peso que gana ahora el factor económico. La bici es considerada ahora un medio económico de transporte, útil para evitar atascos, ecológico y saludable.