A 50 grados bajo cero en bici para concienciar sobre el cambio climático

Un ultraciclista italiano recorrerá el Polo Sur de costa a costa en bici con temperaturas de 50 grados bajo cero.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

1.600 kilómetros, 10.800 metros de desnivel y temperaturas de hasta menos 50 grados centígrados. Este es el recorrido que el ciclista italiano Omar di Felice quiere hacer para concienciar al resto de los mortales sobre la necesidad de actuar contra el cambio climático, cruzando el Polo Sur de costa a costa encima de una bicicleta de montaña.

Omar di Felice es un ultraciclista italiano conocido por sus retos extremos, entre los que se cuentan la primera Vuelta al Mundo Ártica y otras hazaña de renombre, como convertirse en el primer ciclista en cruzar el Himalaya en invierno y llegar al campo base del Everest en bicicleta.

Su próximo reto comenzará entre el 19 y 20 de noviembre, pues el día exacto de salida dependerá de las condiciones climatológicas que permitan a la avioneta dejar a Omar en suelo antártico. La ruta, que podrá seguirse en redes sociales, consta de una primera parte con más de 1.200 km por el Polo Sur, un recorrido sin precedentes en el llamado ultraciclismo o ciclismo de aventuras .

La segunda parte llevará a Omar hasta la base del glaciar Leverett para recorrer en torno a 600 km con el objetivo de completar la travesía de costa a costa. El objetivo de Di Felice es conseguir completar la travesía en 60 días, el 20 de enero de 2023, para cumplir con las estrictas normas marcadas por la IAATO, el organismo internacional de operadores turísticos antárticos que apoya y promueve la práctica de viajes seguros y respetuosos con el medio ambiente por la Antártida.

Un proyecto de divulgación científica

‘Antarctica Unlimited’, como se ha bautizado al reto es la tercera etapa de la iniciativa ‘Bike to 1.5°C’, con la que el italiano quiere concienciar sobre la crisis climática, en esta ocasión en una región conocida por ser un mapa a tiempo real del cambio climático y uno de los lugares donde más se observan los efectos del calentamiento global.

De hecho, es una zona donde científicos de todo el mundo estudian el cambio climático y donde la ESA (la Agencia Espacial Europea) trabaja con un radar para sondear los glaciares y analizar la tendencia de las temperaturas globales.

La decisión de llevar a cabo esta hazaña en la Antártida, un lugar especialmente afectado por el calentamiento global, a menos de un mes del inicio de la COP27 en Sharm El-Sheik (Egipto), forma parte de la labor de concienciación de Omar Di Felice para mostrar los efectos del cambio climático y especialmente sobre las implicaciones de la elevada temperatura del planeta.

Además, la bicicleta en la que Omar llevará a cabo el reto llevará los gráficos de las “rayas del clima” del científico Ed Hawkins, un elemento que también estará presente en el casco del ciclista.  Las “Rayas Climáticas” o “Climate Stripes” son una representación visual del calentamiento global, que muestra el ascenso de las temperaturas con el paso del tiempo.

Este conocido gráfico muestra el cambio climático a través de los colores azul y rojo y fue diseñado por el científico Ed Hawkins, un profesor especializado en climatología que trabaja para divulgar sobre los efectos de la crisis climática entre todo tipo de públicos y de forma gráfica. El científico ha sido incluido entre las 10 personas más influyentes del clima y ha sido nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la ciencia del clima y la comunicación científica.

bici rayas del clima
Las rayas del clima