BMW invierte en Upstream, una startup de ciberseguridad para vehículos conectados

BMW y la startup son viejas conocidas. Upstream formó parte de su incubadora BMW Startup Garage en 2019.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Un coche con soporte Android de BMW como todos los que se entregaban antes de la crisis de los microchips.
Un coche con soporte Android de BMW como todos los que se entregaban antes de la crisis de los microchips.

El brazo de capital riesgo del fabricante de coches BMW, BMW i Ventures, ha anunciado que ha llevado a cabo una inversión estratégica en la startup de origen israelí Upstream Security, sin dar a conocer la cuantía de la operación.

Upstream Security tiene como objetivo acelerar el desarrollo de tecnologías innovadoras de ciberseguridad automotriz y promover proyectos estratégicos de ciberseguridad de vehículos conectados, por lo que su negocio encaja perfectamente con la orientación futura de la compañía automovilística. 

Upstream extrae datos de vehículos conectados para proteger a los automóviles que ya están en la carretera contra ciberataques conocidos y desconocidos y echa un capote a los fabricantes de equipos originales para que 'desbloqueen' el valor de los datos en su sector. 

"Como proveedor global de vehículos premium conectados, la ciberseguridad de los coches juega un papel clave para el grupo BMW y sus clientes", señala en un comunicado Martin Arend, director general de seguridad automotriz y servicios de datos de BMW. 

"Por ello, hemos decidido apoyar el desarrollo de productos de Upstream en esta área, con la que se demuestra su compromiso de dar forma al futuro de la movilidad segura con su plataforma de gestión de datos y ciberseguridad en la automoción", añade. 

Por su parte desde Upstream se han mostrado muy satisfechos con el acuerdo y esperan qe la asociación "contribuya al futuro de la industria y asegure a todos los conductores en la carretera". 

Coches y ciberseguridad, un amor fraguado hace dos años

BMW y la startup son viejas conocidas. Las dos compañías iniciaron su colaboración en 2019, cuando Upstream pasó a formar parte de su incubadora BMW Startup Garage y se convirtió en proveedor de BMW Group. Gracias al apoyo brindado por el gigante automovilístico la empresa emergente pudo poner a prueba y seguir desarrollando su tecnología. 

BMW Startup Garage es una iniciativa transversal del grupo que tiene presencia en Munich, Mountain View, Shangay, Seúl, Tokio y también en Tel Aviv. Orientada a la innovación y los emprendedores, comparte ideas con más de un millar de startups en cerca de 30 países cada año, tratando de identificar las tendencias el grupo BMW podría incorporar para mejorar sus productos, servicios, sistemas y procesos.