La decisión del Ayuntamiento de Madrid de poner término a los patinetes de alquiler porque no garantizan la seguridad de los peatones sigue levantando ampollas entre usuarios, compañías y Administración. El Consistorio revocó de esta manera las autorizaciones a tres concesionarias del servicio: Lime, Dott y Tier Mobility. Y aseguró que no otorgaría nuevas licencias, porque considera que la movilidad queda "garantizada" con la extensión de Bicimad a los 21 distritos de la ciudad. Los 6.000 patinetes desplegados en la capital han desaparecido prácticamente del escenario urbano desde el pasado 25 de octubre.
En medio de la polémica, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado este lunes una nueva campaña de comunicación para concienciar sobre el buen uso de los patinetes eléctricos y recuerda que estos vehículos no pueden circular por las aceras, que son espacio exclusivo para los desplazamientos a pie. Indica el organismo que los patinetes tienen que circular siempre por la calzada como el resto de vehículos, informa Servimedia.
Por la acera, no
La DGT constata habitualmente que muchos usuarios de patinetes desconocen las normas de circulación que deben cumplir con ellos, por lo que ha decidido lanzar la nueva campaña, en la que pone el foco en hacer llegar el mensaje de que lo más peligroso del patinete es justamente que no parece peligroso, pero lo es.
Con el eslogan ‘Lo más peligroso es que no parece peligroso’ y el hashtag #PorLaAceraNO, la campaña podrá verse en medios digitales y redes sociales, y escucharse en radio hasta el próximo 7 de noviembre.
Peligroso para los peatones
Un real decreto del 2 de enero de 2021 indica que los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes eléctricos, son considerados vehículos a todos los efectos, por lo que sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, de la misma manera que el resto de los conductores de coches y motos. La legislación prohíbe que estos vehículos circulen por las aceras, además de por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.
“Casi cuatro años después de la entrada en vigor, la realidad es que no todos los usuarios respetan la norma, algunos por mero desconocimiento, y es habitual ver patinetes circulando por las aceras o con dos ocupantes, un comportamiento que no solo genera quejas entre los ciudadanos, sino que, además, es peligroso para los peatones, llegando en algunos casos a producir accidentes”, indica la DGT.