• Home /

  • Interior /

  • Sevilla acogerá la Agencia Espacial y La Coruña, la Agencia de Inteligencia Artificial

Sevilla acogerá la Agencia Espacial y La Coruña, la Agencia de Inteligencia Artificial

Así lo ha decidido el Consejo de Ministros en una determinación que cumple el objetivo del Gobierno de descentralizar los organismos públicos.

Guardar

Rueda de prensa de Isabel Rodríguez tras el Consejo de Ministros en el que se ha decidido que Sevilla sea la sede de la agencia Espacial Española y La Coruña de la Agencia de Inteligencia Artificial (Foto: Jesús Hellín / Europa Press)
Rueda de prensa de Isabel Rodríguez tras el Consejo de Ministros en el que se ha decidido que Sevilla sea la sede de la agencia Espacial Española y La Coruña de la Agencia de Inteligencia Artificial (Foto: Jesús Hellín / Europa Press)

El Consejo de Ministros ha elegido a la ciudad de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española (AEE), y a La Coruña para albergar la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Así lo ha confirmado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este lunes.

Según ha señalado, ambos dictámenes han sido aprobados por unanimidad, respaldando el objetivo marcado por el Gobierno de ubicar fuera de Madrid las sedes de los organismos públicos de nueva creación para fortalecer la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades.

Sevilla albergará la Agencia Espacial Española

Sevilla era una de las grandes favoritas para acoger la conocida como popularmente como la NASA española y se ha impuesto a las candidaturas de 21 localidades: Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cebreros (Ávila), Ciudad Real, Elche (Alicante), Estella-Lizarra (Navarra), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria/ Agüimes/San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Puerto del Rosario (Las Palmas), León, Ourense, Palencia, Puertollano (Ciudad Real), San Javier (Murcia), Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Teruel, Tres Cantos (Madrid), Zamudio (Vizcaya) y Yebes (Guadalajara).

La Agencia Espacial Española, que podría estar operativa en el primer trimestre de 2023, estará ubicada en el edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), un inmueble situado a doce minutos del aeropuerto que cuenta con todos los equipamientos necesarios alrededor de sus aproximadamente 3.300 metros cuadrados y que está valorado en 6,7 millones de euros. El Ayuntamiento de Sevilla lo cederá sin coste alguno y, en el caso de que en un futuro sea necesaria la ampliación o el traslado de la Agencia, la candidatura de Sevilla ha ofrecido otras cuatro posibles sedes: el Centro de Empresas de Aerópolis, en La Rinconada; el Pabellón de Europa y el del Futuro en el Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja y las recién rehabilitadas Naves de Renfe.

Según ha afirmado Isabel Rodríguez, la elección de Sevilla contribuirá a reforzar la capacidad de la región para "atraer talento, inversiones y crear nuevos focos de crecimiento social y económico".

La Coruña será la sede de la Agencia de Supervisión de la IA

La Coruña, por su parte, ha sido escogida como la futura sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial imponiéndose a otras 15 candidaturas, de Ourense, Granada, Jerez de la Frontera, Salamanca, Segovia, Alicante, Barcelona, Guadalajara, Leganés, Palma, Isla de Tenerife y Zaragoza.

En este caso, la portavoz del Gobierno ha señalado que uno de los factores que se ha tenido en cuenta para seleccionar esta ubicación es su potencial para generar un mayor impulso a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, favoreciendo una mayor y mejor cooperación transfronteriza, "permitiendo la creación de un hub de talento ibérico para atraer y retener talento investigador en Inteligencia Artificial". Asimismo, ha apuntado que la ciudad gallega se convertirá en un "polo de atracción y retención de talento, de trabajo cualificado, contribuyendo a luchar contra el fenómeno de la despoblación y generando empleo directo e indirecto".

Además, cabe destacar que España se va a convertir en el primer país de la Unión Europea en contar con una Agencia Estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial, anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo de IA, que establece la necesidad de que los Estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en esta materia.

La creación de este organismo se contempla en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y cuenta con una partida de cinco millones de euros en los Presupuestos Generales de 2022.