Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis

La Ley para crear la Agencia de IA estará lista antes de que acabe este año

Tanto Granada como Galicia aspiran, de momento, a acoger su sede.

Guardar

j
j

La ley que va a permitir la creación de la agencia de supervisión en materia de Inteligencia Artificial estará lista a final de año. Así lo ha afirmado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial,  Carme Artigas, en una reciente visita a Granada, una de las ciudades que con más fuerza se ha postulado para acoger este organismo.

Un grupo de personas posando por un fotoDescripción generada automáticamente

Su creación está contemplada en los Presupuestos Generales con una asignación de cinco millones de euros, y será un proceso competitivo, de acuerdo con lo determinado por el Consejo de Ministros. A acoger la sede aspira no solo Granada, sino también la Xunta de Galicia, el primer competidor de la ciudad de la Alhambra en la carrera por albergar este organismo.

Granada tiene un tejido productivo con más de 300 empresas que se dedican específicamente a la IA y más de 850 en entornos tecnológicos y científico-digitales, con un ecosistema real que – según su alcalde, Francisco Cuenca- le permite “ya no solo ser una ciudad que se dedica únicamente al turismo de excelencia y a la hostelería".

“Es una ciudad que sirve como referente de equilibrio entre el patrimonio y las tecnologías y puede convertirse en un modelo a seguir”, ha dicho Cuenca, quien ha mencionado que este lunes se conforma la comisión de la candidatura de Granada para ser sede de la Agencia de IA, desde la coordinación de las instituciones y la propia Universidad.

Núcleo español en IA: Granada vs Galicia

Por su parte, la Xunta de Galicia defenderá que esta comunidad cuenta con un ecosistema de trabajo en este ámbito que implica a las tres universidades de la región: Santiago de Compostela, Coruña y Vigo. Las tres empezarán a ofrecer el próximo curso un grado en Inteligencia Artificial. Además, la Xunta promovió la Estrategia Gallega de Inteligencia Artificial y presentó en febrero un marco ético sobre el uso de la IA para garantizar los derechos de los ciudadanos.

En el caso de Granada, el mayor aval es también la Universidad. La institución granadina ha desarrollado jornadas sobre IA y ética en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, y creará un máster en Inteligencia Artificial, Ética y Derecho. La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación es referente internacional, y cuenta con algunos de los investigadores más citados en el ámbito de la inteligencia artificial. Dos de ellos, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera, y el concejal de Ciencia e Innovación en el Ayuntamiento, Francisco Herrera, trabajan desde hace meses para impulsar la 'capitalidad' de Granada en IA.

 

Archivado en: