• Home /

  • Interior /

  • Sindicatos de los Mossos cuestionan la "imparcialidad" de la convocatoria a 'major' del cuerpo

Sindicatos de los Mossos cuestionan la "imparcialidad" de la convocatoria a 'major' del cuerpo

Ante un día clave del proceso, atisban "una imagen opaca y poco transparente que fractura la imparcialidad que toda convocatoria de promoción y provisión debe tener".

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, en el homenaje a los 161 agentes jubilados en 2023 (Foto @INTERIORCAT)
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, en el homenaje a los 161 agentes jubilados en 2023 (Foto @INTERIORCAT)

La convocatoria del Departamento del Interior de la Generalitat de la nueva plaza de 'major' de los Mossos d'Esquadra, el máximo rango del cuerpo, afronta este viernes un día clave y lo hace de la misma manera a cuando se inició el proceso el pasado mes de marzo, con la firme oposición del Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) y del Sindicato de Mossos d'Escuadra (SME-FEPOL). De hecho, nada más anunciarse la convocatoria, con su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el 19 de marzo, un día después de que Peré Aragonès convocase las elecciones catalanas para este próximo domingo (12 de mayo), ambas formaciones sindicales presentaron un recurso al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo para tratar de impugnarla al reprobar su idoneidad y conveniencia, dado que consideran que se trata de una "convocatoria hecha a medida" que debilita su institución por "la sospecha de la politización del cuerpo de los Mossos d'Esquadra".

En ese momento, SAP y SME reclamaron la concesión de una "medida cautelarísima" consistente en la suspensión de la convocatoria hasta que se resolviera su procedimiento, pero no han conseguido detener el proceso para nombrar un nuevo major. En la actualidad, la única persona que tiene esta graduación es Josep Lluís Trapero, aunque no ejerce el cargo desde que a finales del 2021 fuera destituido de sus funciones y relegado a la realización de tareas administrativas por el conseller de Interior Joan Ignasi Elena.

Como decíamos antes, la convocatoria encara este viernes un día clave. Y es que hoy se van a llevar a cabo las entrevistas a los dos únicos aspirantes a ocupar la nueva plaza de 'major' de los Mossos –el comisario Eduard Sallent, actual responsable del cuerpo y gran favorito en las apuestas, y la comisaria Alícia Moriana.

La Dirección General de la Policía informó al cuerpo de estas entrevistas este pasado martes a través de su intranet corporativa. Y pilló por sorpresa a los dos sindicatos de los Mossos, dado que no se contemplan en las bases de la convocatoria y además van a tener lugar a solo dos días de la jornada electoral de Cataluña. Así lo manifiestan en un comunicado conjunto en el que van más allá y ponen en duda la imparcialidad del proceso sin andarse con rodeos, desde el titular de la nota.

 

SAP y SME exponen, en seis puntos diferentes, sus argumentos para estar en contra de esta convocatoria a "una plaza extremadamente estratégica, como es la de Major del cuerpo de los Mossos d'Esquadra".

Atisban "una imagen opaca y poco transparente que fractura la imparcialidad"

En primer lugar, vuelven a denunciar la idoneidad del momento en el que se celebra, la cual no estiman oportuna al ser dos días antes de las elecciones de Catalunya.

En segundo lugar, señalan que "la lectura que desde un inicio el colectivo en particular y la sociedad en general ha hecho de esta convocatoria debilita el proceso y todo el cuerpo de los Mossos d'Esquadra". En esta línea, subraya que ellos siguen considerando, al igual que cuando interpusieron el recurso de impugnación, que "hubiera sido preferible haber esperado a la constitución de un nuevo Parlamento y de un nuevo Gobierno para convocar esta segunda plaza de major".

En tercer lugar, declaran que además tienen "serias dudas sobre la imparcialidad de todo el proceso. El hecho de que las propias bases no contemple ni siquiera la propia entrevista que realizarán las dos personas aspirantes el próximo viernes, ofrece una imagen opaca y poco transparente que fractura la imparcialidad (mérito y capacidad) que toda convocatoria de promoción y provisión debe tener".

En cuarto lugar, los sindicatos cuestionan por qué las bases que regulan el proceso (55/24) no contemplan la entrevista, a pesar de que la nota publicada por la SGRH el 7 de mayo sí que contempla que el director general de la Policía las realice "para una mejor valoración de la idoneidad para ocupar" la plaza de Major.

SAP y SME dedican el quinto punto a lanzar esta serie de interrogantes que les plantea la convocatoria: ¿Cuáles son las competencias que deben tener las personas aspirantes en la plaza de mayor del cuerpo de mozos de escuadra? ¿Cuáles son los criterios de evaluación? ¿Sobre qué o sobre qué cuestiones las dos personas serán evaluadas y puntuadas? ¿Se grabarán por ejemplo las entrevistas (tal y como así SAP y SME hemos reclamado en otras convocatorias) que garanticen la transparencia de todo el proceso?

En sexto y último lugar, los sindicatos de los Mossos d'Esquadra denuncian, "además que por cómo se está actuando", que estén circulando informaciones que aseguran que "será este mismo viernes por la tarde cuando se dará a conocer el resultado de la entrevista y quedará resuelto todo el proceso".  

En correspondencia a todo lo expuesto, SAP y SME reclaman "respeto en primer lugar para la propia convocatoria" y para todo el colectivo profesional al que representan.

"No podemos permitir que desde un inicio y, tal y como así han recogido algunos medios de comunicación, se esté hablando abiertamente de 'convocatoria hecha a medida'" para Eduard Sallent, apostillan en su comunicado.

Finalmente, cabe señalar que estos últimos días SAP y SME también han expresado su preocupación ante las conclusiones del primer estudio científico que ha evaluado la salud mental de los Mossos, revelando que más de un tercio sufre depresión, estrés o ansiedad por causas que van desde la escasez de personal a la carencia de medios, la falta de formación o el reparto desigual de las responsabilidades laborales. En consecuencia, han reclamado al próximo gobierno de la Generalitat que aborde la situación.