Más de un tercio de los Mossos sufre depresión, estrés o ansiedad

Sindicatos policiales expresan su preocupación ante las conclusiones del estudio que lo confirma y reclaman al próximo gobierno de la Generalitat que aborde la situación.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Agentes de los Mossos d'Esquadra
Agentes de los Mossos d'Esquadra

El 35% de los Mossos d'Esquadra padecen sintomatología depresiva, estrés y/o ansiedad. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por Blanquerna-Universitat Ramon Llull de Barcelona, la Universidad Católica Portuguesa y la Nottingham Trent University, en colaboración con el Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL), el Sindicato de Mossos d'Escuadra (SME-FEPOL), la Asociación de Facultativos y Técnicos del cuerpo de Mossos d'Esquadra (AFITCME) y la Fundación para la Seguridad Pública.

Se trata del primer estudio científico que evalúa la salud mental de los agentes de la policía autonómica catalana, analizando la sintomatología vinculada al estrés policial y proporcionando también estrategias para afrontarla. Así lo indican los sindicatos que han participado en este trabajo, SAP-FEPOL y SME-FEPOL, en un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación ante los resultados obtenidos, los cuales consideran "demuestran una situación enormemente preocupante y nada positiva en favor del servicio de seguridad pública de Cataluña".

La afectación de la depresión, la ansiedad y el estrés entre los Mossos

Los representantes sindicales ponen sobre la mesa las siguientes conclusiones sobre la afectación de la depresión, la ansiedad y el estrés entre los Mossos.

En cuanto a la depresión, el estudio señala que, pese a que el 65,09% del colectivo carece de síntomas, el 12,31% tiene depresión leve, el 10,96% tiene depresión moderada, el 5,82% sufre depresión severa y un 5,82% sufre depresión extremadamente severa.

Respecto a la ansiedad, muestra que mientras que el 66,85% del cuerpo no la padece, el 6,77% tiene ansiedad leve, el 13,13% tiene ansiedad moderada, el 6,22% sufre ansiedad severa y un 5,82% sufre ansiedad extremadamente severa.

Finalmente, en cuanto al estrés indica que el 60,35% de los Mossos carece de síntomas, pero que el 11,64% sufre estrés en su forma más leve, el 13,67% sufre estrés moderado, el 9,47% sufre estrés severo y un 4,87% sufre a día de hoy estrés extremadamente severo.

"Por tanto, según los resultados que hoy se han hecho públicos, el 34,91% de nuestro colectivo estaría sufriendo actualmente sintomatología depresiva en cualquiera de sus formas (leve, moderada, severa o extremadamente severa), el 33,15 % estaría sufriendo sintomatología ansiosa y el 39,65% estaría sufriendo estrés, como hemos dicho, en cualquiera de sus intensidades", subrayan los sindicatos.

Causas generadoras del estrés policial

Siguiendo su información, el estudio atribuye el estrés policial a diversas causas, entre las que se encuentran la escasez de personal, la carencia de medios, la falta de formación, el reparto desigual de las responsabilidades laborales o el exceso de trámites burocráticos y tareas administrativas.

Otros factores que afectan en la salud mental de los agentes

Según SAP-FEPOL y SME-FEPOL, existen otros factores que también tienen una injerencia o afectación importante en la salud mental de los Mossos, como son la sensación de tener que demostrar constantemente su valía, la sensación de que se aplican normas diferentes en función de las personas, o los constantes cambios en la política o en la legislación.

Por otra parte, los sindicatos destacan que el estudio también pone de relieve que los agentes no disponen de herramientas externas para afrontar las situaciones de estrés y que "una parte importante del colectivo tiene muchas (o serias) dificultades para descargar la tensión acumulada, tiene la sensación de que está gastando una gran cantidad de energía y al mismo tiempo, tiene también dificultades para relajarse".

"La falta de recursos en desarrollo de competencias y la falta de formación de reciclaje ha quedado en evidencia en todas las preguntas abiertas contenidas en el estudio, una muestra más de la deficiente o negligente situación actual".

Reclaman al próximo gobierno de la Generalitat que aborde la situación

Tras la exposición de los resultados del estudio, los sindicatos continúan su comunicado compartiendo una serie de preguntas en las que cuestionan cómo van a reaccionar la Jefatura de los Mossos, el Ministerio del Interior, el Parlamento de Cataluña, la Administración, y el próximo Gobierno de la Generalitat, que se decidirá en las elecciones autonómicas de este próximo domingo, 12 de mayo, y al que lanza la siguiente advertencia:

"El próximo Gobierno de la Generalitat no puede ignorar por más tiempo la actual situación del cuerpo de mozos de escuadra y es necesario que, desde la responsabilidad, se apliquen todas aquellas medidas que reduzcan entre otros fenómenos, el fenómeno más lesivo para nuestro colectivo profesional: ¡el suicidio!".

Según datos del Departamento del Interior de la Generalitat, la tasa de suicidios de Mossos d'Escuadra es de 8,8 por cada 100.000, una cifra ligeramente superior a la del resto de la población, de 8,4 por cada 100.000. Bastante más altas son las tasas de suicidios entre los miembros de la Guardia Civil, que han alcanzado las 23 por cada 100.000. El triple.