Biden promete una respuesta "firme" si Rusia inicia una invasión a Ucrania

Así se lo ha hecho saber al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. La tensión en torno a Rusia y Ucrania es máxima.

Guardar

El presidente de EE.UU. Joe Biden.
El presidente de EE.UU. Joe Biden.

La tensión entre Rusia y Ucrania, por una posible invasión del primero de estos países, es máxima y amenaza por ser uno de los grandes problemas geopolíticos internacionales del recién estrenado año 2022, con permiso de la tensión entre China y Taiwán.

Desde la época de la guerra fría no se había alcanzado el actual nivel de tensión, que va mucho más allá de la relación entre ambos países y que, de desencadenarse, puede influir al actual orden internacional, provocando una crisis sin precedente en las relaciones con la Unión Europea y la posible intervención de Estados Unidos en defensa de Ucrania, país que quiere unirse a la OTAN -esta es, según Vladimir Putin, la base del problema- y marcar distancia respecto a Rusia y sus aliados biolorrusos. En esta escala de los acontecimientos, de la que venimos informando en Escudo Digital desde hace ya varios meses, se encuadran las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aseguró ayer domingo al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que habrá una "respuesta firme" si Rusia lanza una invasión sobre territorio ucraniano.

"El presidente Biden ha dejado claro que Estados Unidos y sus aliados responderán con firmeza si Rusia invade más Ucrania", ha explicado la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki en una comparecencia para informar de la conversación telefónica entre Biden y Zelenski.

Tanto Biden como Zelenski han expresado su apoyo a las gestiones diplomáticas como la cita del Diáloto Estratégico de Estabilidad previsto para la próxima semana, el canal del Consejo OTAN-Rusia o la Organización para Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). "El presidente Biden subraya el compromiso de Estados Unidos y sus aliados de 'nada sobre ti sin ti'", ha indicado Psaki.

Además, Biden ha subrayado el compromiso de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania y ha apoyado las medidas de confianza y de reducción de la tensión en Donbás, así como la diplomacia activa para aplicar los Acuerdos de Minsk y en apoyo del Formato de Normandía.

En las últimas semanas, la tensión en torno a Rusia y Ucrania es máxima, debido a las preocupaciones internacionales sobre una posible invasión rusa del territorio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvieron el jueves una conversación sobre el asunto. Biden ha amenazado con sanciones económicas "sin precedentes" si se producía un hipotético ataque, algo que el Kremlin ha negado.