Cae una banda que estafó 38 millones de euros con un fraude del CEO a gran escala

Europol ha anunciado la desarticulación de este grupo criminal, compuesto por ciudadanos franceses e israelíes, gracias a una operación internacional.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Operación policial internacional en la que se ha conseguido desarticular una organización criminal que estafó 38 millones de euros con un fraude del CEO a gran escala (Foto: Europol)
Operación policial internacional en la que se ha conseguido desarticular una organización criminal que estafó 38 millones de euros con un fraude del CEO a gran escala (Foto: Europol)

Una operación internacional ha llevado al desmantelamiento de una organización criminal, compuesta por ciudadanos franceses e israelíes, que consiguió estafar la friolera de 38 millones de euros a través de un fraude del CEO a gran escala. Así lo ha anunciado este viernes Europol, que ha apoyado este operativo, dirigido por Francia y que ha contado con la participación de la Gendarmería francesa, la Policía Nacional de Francia, la Policía de Israel, así como de la Policía Nacional española, la Policía Nacional de Hungría, la Policía Metropolitana de Budapest, la Policía Judicial de Portugal, la Policía Nacional de Croacia y la Oficina de Lucha contra el Blanqueo de Dinero de Croacia.

Según informa Europol, las actividades policiales desembocaron en cinco días de acción, que tuvieron lugar entre enero del 2022 y enero de 2023 y resultaron en la detención del líder del grupo en Israel y de otros siete sospechosos, seis en Francia y uno más en Israel. Los agentes también llevaron a cabo ocho registros domiciliarios en ambos países y realizaron una serie de incautaciones que alcanzan un valor total estimado en unos 5,5 millones de euros. En este sentido, Europol precisa que las requisas incluyen vehículos, equipos electrónicos, alrededor de 3 millones de euros de cuentas bancarias portuguesas, 1,1 millones de euros de cuentas bancarias húngaras, 600.000 euros de cuentas bancarias croatas, 400.000 euros de cuentas bancarias españolas y 350.000 euros en criptomonedas.

Solo ejecutaron dos fraudes del CEO, uno de ellos su "gran golpe"

La agencia policial de la Unión Europea también detalla los fraudes del CEO que cometió este grupo delictivo franco-israelí. Sus víctimas fueron empresas ubicadas en Francia y el primero lo llevó a cabo a principios de diciembre de 2021 contra una firma especializada en metalurgia con sede en Haute-Marne, en el noreste del país galo.

Como es propio en este tipo de estafas, uno de los sospechosos se hizo pasar por el director ejecutivo de esta compañía y se puso en contacto con el contable de la misma para solicitarle que hiciera una transferencia urgente y confidencial de 300.000 euros a un banco de Hungría. El fraude se descubrió unos días después cuando el contable, convencido de que actuaba en nombre del director general de su empresa, intentó realizar una transferencia de 500.000 euros. La compañía presentó una denuncia y, posteriormente, los investigadores descubrieron que la llamada del presunto CEO provenía de un número de Israel.

A finales de diciembre de 2021, la banda perpetró un nuevo fraude, con un modus operandi similar, pero causando unos daños mucho más significativos. En este caso, la víctima fue una empresa inmobiliaria con sede en París, al que los sospechosos engañaron haciéndose pasar por abogados que trabajaban como consultores para una conocida empresa francesa de contabilidad. Tras ganarse su confianza, persuadieron al Director Financiero para que transfiriera "millones de euros" al exterior, también de manera urgente y confidencial.

"En total, defraudaron a la empresa en casi 38 millones de euros en cuestión de días", indica Europol

Blanquearon sus ganancias delictivas con un plan de lavado de dinero que involucraba múltiples cuentas bancarias en la UE, China e Israel

Siguiendo su información, la organización utilizó un "esquema preexistente de lavado de dinero" para transferir rápidamente estos fondos, primero a diferentes países europeos, después a China y finalmente a Israel.

Además, Europol señala que la relación entre estas dos estafas se estableció en enero de 2022 a raíz de que la inmobiliaria interpusiera una denuncia. "El intercambio de información y la cooperación internacional facilitados por Europol llevaron al descubrimiento de cómplices, modi operandi y fondos. La investigación criminal en Croacia contribuyó al descubrimiento de la verdadera identidad de las mulas de dinero utilizadas por la red criminal".

"Las autoridades húngaras descubrieron que se habían recibido más de 7 millones de euros en cuentas bancarias húngaras antes de retirarlos en efectivo o transferirlos a cuentas bancarias en otros países. Las autoridades húngaras interrogaron a 16 personas, dos de los cuales habían sido arrestados anteriormente y que actualmente están bajo supervisión criminal. Se incautaron de más de 1 millón de euros en varias cuentas bancarias", apunta Europol.