• Home /

  • Internacional /

  • La Casa Blanca avisa a Irán de "graves consecuencias" si ataca a los oficiales estadounidenses que ha sancionado

La Casa Blanca avisa a Irán de "graves consecuencias" si ataca a los oficiales estadounidenses que ha sancionado

La lista de sancionados está encabezada por el propio Trump, miembro del Partido Republicano y opositor político del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Guardar

Donald Trump, ex presidente de EE.UU.
Donald Trump, ex presidente de EE.UU.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha avisado a las autoridades iraníes de que se enfrentarán a "graves consecuencias" si ocurre algún ataque contra los 52 altos responsables del Gobierno y el Ejército de Estados Unidos, en activo o retirados, que sancionó el sábado en respuesta por la muerte del general iraní Qasem Soleimani.

"Que nadie se llame a engaño: Estados Unidos protegerá y defenderá a sus ciudadanos, estén cumpliendo ahora con su deber o lo hayan cumplido en su momento", ha advertido Sullivan.

Soleimani fue una de las víctimas de un ataque con drones perpetrado por Estados Unidos en enero de 2020, entre las que figuró también Abú Mahdi al Muhandis, entonces número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) -una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Irán.

Entre los nuevos sancionados por Irán se encuentra el jefe de la Junta de Jefes del Estado Mayor, el general Mark Milley, así como miembros de la administración anterior del expresidente Donald Trump, al frente del país durante el ataque contra Soleimani, como el exasesor de Seguridad Nacional Robert O'Brien o la exasesora adjunta para Oriente Próximo Victoria Gardner Coates.

La lista de sancionados está encabezada por el propio Trump, miembro del Partido Republicano y opositor político del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Sin embargo, Sullivan ha avisado de que esta distinción carece de importancia cuando se trata de la protección de sus vidas.

"Como estadounidenses, tenemos nuestros desacuerdos sobre política y nuestros desacuerdos en la política hacia Irán. Pero estamos unidos en nuestra determinación contra las amenazas y provocaciones. Estamos unidos en la defensa de nuestro pueblo", ha declarado Sullivan.

Sullivan, por último, ha asegurado que trabajará con sus aliados "para disuadir y responder a cualquier ataque llevado a cabo por Irán". "Si Irán ataca a cualquiera de nuestros ciudadanos, incluidas las 52 personas nombradas", concluye, "se enfrentará a graves consecuencias".