• Home /

  • Internacional /

  • Así es Valeria Shashenok, la joven tiktokera que hace historia retransmitiendo la guerra desde Ucrania

Así es Valeria Shashenok, la joven tiktokera que hace historia retransmitiendo la guerra desde Ucrania

No deja indiferente a nadie. Valeria Shashenkov está en primera línea, con 22 millones de seguidores, en lo que se ha venido denominando la guerra de TikTok.

Guardar

tiktokera ucraniana
tiktokera ucraniana

El poder de las redes sociales es inmenso. Si hace tres siglos, los momentos  históricos como el traslado al cadalso de María Antonieta tras la revolución francesa, fue inmortalizado por un dibujo tomado del natural a vuelapluma de Jackes Louis David, dentro de tres siglos los historiadores tendrán que recurrir, si la tecnología no ha sido destruida y no hemos vuelto a una situación pretecnológica, a los vestigios, si pueden verse, de lo que contaron por TikTok los seres humanos que padecieron el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La web Xataka resalta cómo un ídolo de hoy y de siempre la figura de una joven que con el solo pertrecho de su móvil está relatando todo lo que ocurre en una de las contiendas más duras de la historia.

Estamos hablando de la joven Valeria Shashenok, quien, junto a un millón y medio más de refugiados, ha abandonado Ucrania. Su destino era Polonia tras ser evacuada desde Chernigov. 

@valerisssh

It’s the most horrible trip! Thanks Russia

♬ Celebrate the Good Times - Mason

"Cómo he sido evacuada de Ucrania", reza un título al comienzo de uno de sus vídeos compartidos en la red social. "Primero tuve que ir a la estación de trenes de Kiev. De ahí hasta Leópolis y finalmente a Przemyśl. En el tren a Polonia estuve 10 horas de pie. Esperé 5 horas en la frontera. Siete horas después llegué a Lodz. ¡Qué rápido! Y encima puedo venir sin pasaporte. Gracias a los voluntarios polacos, finalmente he llegado a Varsovia. Es el viaje más horrible de mi vida".

"¡Gracias Putin!", es uno de sus mensajes más recurrentes, tanto cuando se muestra en exteriores o en los vídeos donde evidencia lo ocurrente que puede llegar a ser su padre para calentar un poco de café en el búnker.

@valerisssh

Heaven 🤘

♬ Écoute Chérie - Vendredi sur Mer

Se la puede ver en distintas circunstancias: en un búnker antibombas, en casa con su madre preparando algún plato, arreglándose. Uno de sus vídeos, denominado "Mi día típico en un refugio antiaéreo" consiguió un toal de más de 22 millones de visitas. Hay toques cómicos, música alegre y frases irónicas como cuando describe el búnker como un hotel de cinco estrellas y muestra dónde los refugiados hacen gimnasia. También hay momentos para bailar como cualquier joven europea en un escenario más pacífico. Algunos de los hashtags no tienen desperdicio: "¡Viviendo mi mejor vida gracias a Rusia! #stopwar".

Uno de los más emotivos es la alegría que siente al ver a un amigo sano y salvo durante la guerra de Ucrania:

@valerisssh

🥲❤️

♬ original sound - Valerisssh