• Home /

  • Internacional /

  • El Frente Polisario llevará a Pedro Sánchez ante la CPI por "Complicidad en Crímenes de Guerra"

El Frente Polisario llevará a Pedro Sánchez ante la CPI por "Complicidad en Crímenes de Guerra"

Según ha podido saber Escudo Digital, se estudia qué papel podría llevar el juez Garzón en este caso. Ya defendió los intereses de los saharauis, aunque, como Sánchez, también dio un bandazo.

Guardar

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Ponerse a los pies de Marruecos le puede costar muy caro a Pedro Sánchez. Según ha podido saber Escudo Digital, el Frente Polisario está decidido a demandarle ante la Corte Penal Internacional (CPI) por Complicidad en Crímenes de Guerra. La decisión está adoptada ya. Y el Juez Baltasar Garzón, con sobrada experiencia en acusaciones extraterritoriales -llevó ante los tribunales a Pinochet-, podría ser una baza a utilizar, pero no muy confiable para el Polisario. De un tiempo a esta parte su relación con Pedro Sánchez es de absoluta "rendición a sus encantos", afirman nuestras fuentes, especialmente por las magníficas relaciones que el Gobierno mantiene con Dolores Delgado, su pareja. 

La base jurídica para procesar a Pedro Sánchez es muy clara. Quien figura en la ONU como potencia administradora de Iure, no de facto, del Sahara es España. Es el primero de los 17 territorios no autónomos a descolonizar clasificados por la ONU. Según fuentes consultadas expertas en geoestrategia, traducido a un lenguaje sencillo y comprensible, "es como si tienes un piso ocupado. A ti te ocupan un piso y no por eso tienes que dejar de pagar la luz y el agua, o, como mínimo, cumplir con las normas de urbanismo por si se cae el piso. La potencia administradora del Sahara es España, aunque nos hayamos desentendido de esa labor. Y España, desde 1975, gobierno tras gobierno, siempre ha dicho que respetaría lo que diga la ONU, que apoya un referendum de autodeterminación. Es como si hubiéramos dicho que acataremos lo que diga el presidente de la Comunidad, que es la ONU, y de repente nos rebeláramos. Y llega Sánchez, y sin conocerse el motivo, lo hace. Los argelinos están convencidos de que está actuando así porque dentro de cuatro meses es la cumbre de la OTAN en España, y está deseando que le hagan una foto con Biden". 

También hay quien explica la situación de otra forma: entre el Partido Demócrata americano y el PSOE hay un divorcio que fue muy duro, y se produjo en 2014 en la época de Zapatero, cuando Biden era vicepresidente. La bofetada "se la dieron en la cara a Biden, que fue quien se tuvo que trabajarse la retirada española de Irak".

Todo el mundo se acuerda de Obama, pero no se acuerda que a la derecha de la foto estaba Biden. Desde el 2014, según fuentes argelinas consultadas por colaboradores de Escudo Digital, "aunque el partido demócrata americano no forma parte de la Internacional socialista, las tradicionales buenas relaciones entre el PSOE y el Partido Demócrata se deterioraron por completo por culpa de los desplantes de Zapatero". Y mucho más, añade, con las fotos que se ha hecho con Maduro, "los Demócratas no le hablan a los socialistas. Y no pierden ocasión de hacer un feo al PSOE para que se den cuenta de que están enfadados. Pedro Sánchez podría darse un abrazo con Biden, y hacer realidad su sueño. No quiere que su puesta de largo se le hunda".

A Pedro Sánchez lo van a denunciar por colaborar, afirman nuestras fuentes, con potencia ocupante. Salvando las distancias es como "si Putin ocupara Ucrania, y otro país, colaborando con Putin, le dejara que lo ocupara. Existe una figura en derecho que es la de colaborador necesario. Hay dos tipos de figuras penales que ayudan a la comisión de un delito: el cómplice y el colaborador necesario. El cómplice no da las órdenes pero ayuda a quien ha tenido la idea, y el colaborador necesario es aquel sin cuya colaboración no se podría haber cometido el delito o el crimen". Y en derecho internacional, el que en todo caso tiene soberanía sobre este terreno es España, añade nuestra fuente. " Se puede justificar que no se quiera meter en una guerra para desalojar al okupa, pero lo que no puede hacer es ponerse de acuerdo con el okupa para legitimar la ocupación. Es como si la policía se pusiera de acuerdo con él. Okupa para facilitar la domiciliación en un edificio público. Cometerían una arbitrariedad legal".

El bandazo inexplicable e inexplicado que ha dado el Gobierno ante la cuestión saharaui, por el cual España reconoce el control de Marruecos sobre el pueblo del Sahara, es, según expertos consultados, absolutamente ilegal, ya que la ONU no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el territorio de los hombres azules del desierto. Es tan criticable como el reconocimiento que hizo Donald Trump, muy atizado en su momento por la opinión pública de nuestro país. Pedro Sánchez justificó su bandazo bajo la premisa de que permite la construcción de una "relación mucho más sólida" con el país vecino y "garantiza la integridad territorial de ambos países", en alusión velada al compromiso de Marruecos respecto a la soberanía de Ceuta y Melilla, dos ciudades sobre las que Rabat ha tenido reivindicaciones históricas.

Gilles Devers, el abogado del Polisario, según recogen diversos medios como Algerie Patriotique, está absolutamente sorprendido por el cambio de postura de Pedro Sánchez, al posicionarse de lado de la potencia ocupante, Marruecos. Y ha manifestado que “la inversión de la posición de España es una gran sorpresa. No esperábamos ver al líder socialista ponerse en las botas de Franco”, al sumarse a la posición adoptada por el ex dictador español en 1975, lamentó el abogado del Frente Polisario en declaraciones a la televisión argelina.

En 1975 Franco estaba muy enfermo, y claudicó ante el Sahara cuando se inició la marcha verde, en la que mujeres y niños fueron utilizados como escudo humanos. Hasta el príncipe Juan Carlos, entonces jefe del Estado en funciones, "fue enviado al Sahara para salvar de algún modo la cara, y hacer como que hacíamos algo, pero aunque dejamos abandonados a su suerte a ciudadanos con pasaporte español, no se reconoció, al menos, la soberanía marroquí sobre un territorio con ciudadanos con pasaporte español".

Según ha declarado Gilles Devers, abogado del Frente Polisario a la televisión argelina: "Se plantea la cuestión de procesar a Pedro Sánchez ante la CPI por complicidad en crímenes de guerra, porque apoya la adquisición de territorio saharaui por una fuerza armada".

Y ha recordado algo que España parece haber querido olvidar. Entonces, allá por los setenta, nuestro país fue nombrado por la ONU, como la potencia administradora del territorio no autónomo del Sáhara Occidental. Devers ha destacado que Madrid había abandonado este mandato por un acuerdo "con Marruecos en total ilegalidad".

Según Devers, "la adquisición de territorio por la fuerza armada es un crimen de guerra que está tipificado en el estatuto de la Corte Penal Internacional de la que España es miembro signatario. El estatus del Sahara Occidental es una cuestión de derecho internacional y es lamentable ver al socialista Sánchez alinearse con las posiciones deTrump al decidir unilateralmente sobre la soberanía sobre un territorio."

El jurista, en la entrevista que concedió a la televisión argelina, manifestó que España sigue siendo un gran país, y "tiene un papel importante en la paz de esta región. Por lo que alimentar el discurso bélico de Marruecos, que quiere imponerse por la fuerza armada, Madrid asume una gran responsabilidad". 

El papel de Garzón en la batalla jurídica contra Marruecos en la década del 2010

Devers ha recalcado que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, corre el riesgo de ser condenado por una Corte Penal Internacional. Y según ha podido saber esta publicación no piensan dar marcha atrás en su decisión de llevarlo ante los más altos tribunales por ello. 

Y es que, según fuentes expertas en la historia de Marruecos consultadas, aunque a la izquierda le haya pillado con el pie cambiado lo ocurrido y fueron muy pocos los manifestantes españoles que apoyaron al pueblo saharaui en la concentración que tuvo lugar ante el Ministerio de Asuntos Exteriores el pasado 26 de marzo, lo que ha hecho España es completamente ilegal.  

Tal y como han establecido las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Sahara Occidental no es territorio marrroquí. Por este motivo, negociar no ya la explotación de los recursos naturales, sino la delimitación del territorio y de las aguas jurisdiccionales saharauis con Marruecos, constituiría una violación grave del Derecho internacional, que originaría la responsabilidad internacional de España, exigible por las más diversas vías ante tribunales internacionales. 

No hay que olvidar que el Juez Baltasar Garzón está muy implicado en la causa del pueblo saharaui. Ya en el 2007 tramitó una querella  presentada en la Audiencia Nacional, en septiembre de 2006, por cuatro saharauis independentistas, vinculados con asociaciones locales de defensa de los derechos humanos. Iba dirigida contra 31 marroquíes a los que responsabilizan de la desaparición de 542 personas desde 1975, el año en que España decidió salir del Sahara.

En abril del 2015 la Fundación Internacional Baltasar Garzón mostraba su satisfacción por el auto del juez Pablo Ruz, que ordenaba el procesamiento de once altos cargos marroquíes por presunto genocidio en el SaharaBaltasar Garzón declaró que “este auto da sentido y confirma los indicios de que existían presuntos delitos de genocidio sobre españoles. Ahora Marruecos es una enorme cárcel para los procesados”. El problema es que Garzón , en el año 2009, aceptó una querella contra 24 miembros del Polisario y 3 militares argelinos por supuestas torturas bajo la acusación de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

El jaque de Argelia a España con "el semáforo de los precios del gas"

Como ya se contó en un artículo publicado en Escudo Digital,  Argelia, un país con el que manteníamos desde tiempo inmemorial una relación privilegiada en materia energética, está dispuesta a hacer pagar caro a Sánchez el bandazo que ha dado en su política en el Magreb. 

En el país norteafricano estaban celebrando ayer el cierre de la única refinería de Marruecos, Samir, que ha supuesto la pérdida de 3.500 puestos de trabajo. Marruecos ya tiene que comprar el petroleo fuera. Un diario progubernamental de Argelia lo celebraba ayer como si hubiera sido una victoria argelina. 

 La satisfacción entre los militares argelinos y las autoridades de este país es inmensa. Colaboradores nuestros con fuentes en Argelia afirman que desde el país norteafricano " van a hacer saber al PP y a la población española en general, lo siguiente: 'igual que Sánchez se acerca a Marruecos para quitarnos el Sahara, nosotros nos acercamos a la oposición y se lo dejamos muy claro, si gobierna Sánchez, el gas vale 120, por dar una cifra. Si gobierna el PP u otros, el gas vale 80'. Y quieren que se sepa. No se van a cortar ni un pelo. La propuesta de ellos es muy sencilla, con este señor tenéis que saber lo que os va a ocurrir".

Y es que, añaden "con la ayuda de Qatar y otros países productores van a hacer una enorme tubería de gas de Nigeria y NIger  hasta Argelia y luego a Italia. Todo el gas de Argelia va a pasar por allí. Y van a hacer un sistema semáforo. Si estás en rojo ni te servimos. Eres un país que estás en amarillo y te servimos a precio de mercado. Y si eres país aliado que está en verde, que antes era España y ahora es Italia y te servimos subvencionado. El mensaje es si ustedes tienen a Sánchez de presidente el recibo va a ser de 120, si es otro va a ser de ochenta".

Afirman  nuestras fuentes que "Argelia ha decidido hacer publicidad para que no se mantengan en pie las mentiras de Sánchez. O lo que es lo mismo, decirnos que si siguiéramos siendo amigos fieles pagaríamos el gas un 30% menos que ahora, y que los españoles decidan si quieren pagar un 30% más y seguir con el capricho de Sánchez o dar marcha atrás y seguir con una postura que ha mantenido el propio PSOE desde que llegó la democracia ".

A Pedro Sánchez le reprochan hasta sus socios de gobierno que no haya dado ninguna explicación sobre el giro de los acontecimientos. Si alguien lo ha amenazado, o si Marruecos, armado hasta los dientes y apoyado por Estados Unidos e Israel es un peligro. Se han permitido hacer maniobra conjuntas y prospecciones cerca de Canarias. Y hemos trasladado incluso a nuestros muertos desde Vélez de la Gomera y Alhucemas.

Pero la pregunta es si Marruecos es un socio fiable. Siguen llegando emigrantes a la frontera de Ceuta y Melilla, una de las armas de presión utilizadas por Mohammed VI. Según las prensa marroquí, Pedro Sánchez viaja este jueves a Rabat para entrevistarse con el Rey de Marruecos.  Sánchez negociará el modelo de frontera para Ceuta y Melilla, los convenios en materia de seguridad y la organización de la próxima cumbre bilateral. Pero según ha publicado The Objective, no tenía aún la hora de la cita confirmada. Marruecos y sus reyes son célebres por sus plantones. Y Sánchez se juega mucho. Podría ser condenado por un tribunal internacional por tomar una decisión cuyas consecuencias debería haber estudiado en profundidad, señalan nuestras fuentes. 

 

-