Una protesta masiva bloquea Ottawa y obliga a Justin Trudeau a "esconderse"

Miles de canadienses se han unido a "Freedom Convoy", un movimiento que surgió para exigir el fin de la vacunación obligatoria a los camioneros transfronterizos.

Guardar

Manifestación contra la vacunación obligatoria en Canadá y Justin Trudeau (Fuente: Twitter)
Manifestación contra la vacunación obligatoria en Canadá y Justin Trudeau (Fuente: Twitter)

Aunque los canadienses han apoyado ampliamente la vacunación contra la Covid-19 y los datos muestran que más del 80% de la población ya han recibido la pauta completa, Ottawa se ha convertido en el epicentro de una manifestación masiva que busca poner fin a todas las restricciones de vacunación y que ha bloqueado la capital, llevando también a Justin Trudeau a "esconderse".

"Freedom Convoy", "El Convoy de la Libertad", es el nombre que da nombre a esta protesta y se trata de un movimiento que surgió después de que el Gobierno canadiense impusiera la vacunación obligatoria para todos los camioneros transfronterizos el pasado 15 de enero. Según el mandato, aquellos camioneros extranjeros que no se hayan vacunado tienen prohibida la entrada a Canadá, mientras que en el caso de los chóferes canadienses están obligados a guardar una cuarentena de 14 días a su regreso al país.

La semana pasada Justin Trudeau restó importancia a la protesta calificando a sus partidarios como una "pequeña minoría marginal". Sin embargo, miles de canadienses de todas las regiones del país se han ido uniendo al movimiento y este fin de semana han bloqueado las calles que rodean al Parlamento de Canadá.

La Policía de Ottawa, que recibió refuerzos de otros servicios policiales de regiones como Ontario y Toronto, ha señalado que por el momento la manifestación se está llevando a cabo de forma pacífica. No obstante, también ha indicado que ha iniciado "varias" investigaciones sobre la "profanación" de varios monumentos en la capital, así como "el comportamiento amenazante, ilegal, intimidante hacia la Policía y los trabajadores de la ciudad y otras personas, y los daños a un vehículo de la ciudad".

Mientras tanto, buena parte de los camioneros y manifestantes canadienses aseguran que no se han marcado ninguna fecha para terminar su protesta y que planean permanecer en la capital "durante el tiempo que sea necesario" para presionar al Gobierno y hacerle cambiar su política de vacunación.

Justin Trudeau habría sido trasladado a una ubicación secreta

Según informan medios canadienses, la llegada del "Convoy de la Libertad" a Ottawa ha provocado que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su familia hayan sido trasladados este sábado a un lugar secreto. Días antes de partir y a medida que el movimiento avanzaba a la ciudad, Trudeau calificó estas manifestaciones como "inaceptables" y reiteró que los camioneros "deben vacunarse o dejar de cruzar la frontera".

"Los canadienses se preocupan por su libertad, por sus derechos, y saben que la mejor manera de protegerlos es acabar con esta pandemia", afirmó.

En este contexto, la ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, ha señalado que los incidentes son "más que reprobables" y el alcalde de Ottawa, Jim Watson, así como otros concejales, también han expresado su frustración con la protesta, que este fin de semana ha interrumpido el tráfico en el centro y ha obligado a cerrar negocios.

"Detengan las tácticas de intimidación y muestren algo de respeto a sus compatriotas canadienses", escribió Watson en Twitter.

Por otra parte, la cámara de comercio y la coalición de fabricantes de Canadá han reclamado al Gobierno suspender la vacunación obligatoria para evitar retrasos en las cadenas de suministro.

Además, cabe señalar que "Freedom Convoy" cuenta con el respaldo de una campaña en GoFundMe que ha recaudado 8,3 millones de dólares canadienses (unos 6,5 millones estadounidenses) para ayudar a los camioneros en sus gastos de alimentación, combustible y alojamiento, y también ha recabado apoyos fuera del país. Donald Trump Jr., el hijo del expresidente de los EE. UU., el comediante británico Russell Brand, o el exitoso empresario Elon Musk, son algunas personalidades que han mostrado su apoyo a los camioneros y manifestantes canadienses.

Los trabajos parlamentarios se han reanudado este lunes, según anunció anoche la oficina del presidente, pero la protesta sigue activa y promete seguir ejerciendo presión sobre el Gobierno de Trudeau.