El tsunami de Taiwán dejó desprotegido a Japón frente a China

Varios cazas F-15J, que desempeñan un importante papel en la defensa de las islas niponas, tuvieron que ser trasladados de la base de Naha hacia terrenos más elevados.

Oscar Ruiz -Escudo Digital.

Experto en migraciones y analista internacional.

Guardar

Operación en la base japonesa de Naha para mover los F 15J a terrenos más elevados. Fuente: Naha air base.
Operación en la base japonesa de Naha para mover los F 15J a terrenos más elevados. Fuente: Naha air base.

¿Se imagina ir conduciendo con su vehículo por una carretera convencional española y que de repente les pare la policía para que pasen por su lado 15 o 20 de nuestros cazas Eurofighter Typhoon?

Pues algo parecido ha ocurrido en Japón cuando algunos de sus cazas F-15J tuvieron que ser trasladados temporalmente de la base japonesa de Naha hacia terrenos más elevados por una alerta de Tsunami, y es que asegurar que el equipo crítico esté protegido contra ciclos extremos del clima es una prioridad máxima para las bases militares en todo el mundo.

La Base Aérea de Naha de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón se ubica en la costa del Mar de China Oriental de la parte sur de la isla de Okinawa, la isla más grande dentro de la Prefectura de Okinawa de Japón, y cuenta con aproximadamente 40 F-15Js. Y han sido estos F-15J los que se trasladaron a terrenos más altos ante la advertencia de tsunami. "Tras la advertencia de tsunami el 3 de abril, la Base Aérea de Naha se apresuró a evaluar la situación de posibles daños en el área de Sakishima, y al mismo tiempo se evacuaron jets de combate F-15 y vehículos a terrenos más altos para proteger el equipo", según fuentes oficiales de la base nipona.

Mismo despliegue de cazas F 15 desde la base Naha a terrenos más elevados. Fuente: Naha Airbase.
Mismo despliegue de cazas F 15 desde la base Naha a terrenos más elevados. Fuente: Naha Airbase.

Esta reciente advertencia de tsunami en Japón, que pedía la evacuación de las áreas costeras de la prefectura del sur de Okinawa, se emitió como resultado del terremoto más fuerte en 25 años que golpeó justo frente al condado de Hualien en el lado este de Taiwán la madrugada del miércoles de la pasada semana. El terremoto tuvo una magnitud de 7.4 en la escala de Richter, clasificándolo como un terremoto ‘mayor’. La potencia del terremoto fue tal que se pudo sentir en partes de Japón continental y China.

Parece ser que los F-15J de Naha lograron escapar del impacto más notable del terremoto, pero que otras aeronaves más cercanas al epicentro tuvieron menos suerte. Se ha informado de que varios F-16 de la Fuerza Aérea de la República de China (ROCAF) estacionados en la Base Aérea de Hualien sufrieron daños "leves" como resultado des seísmo.

Estos aviones F-15 japoneses desempeñan un importante papel en la defensa de las islas niponas, especialmente en la protección contra posibles amenazas del Mar de China Oriental, notablemente provenientes de China. Por ello se tomó la decisión de aumentar el número de F-15J en la Base Aérea de Naha hace casi una década. Este movimiento también esta relacionado con las reivindicaciones de Japón sobre las disputadas Islas Senkaku en el Mar de China Oriental, las cuales China por supuesto también reclama.

En un contexto estratégico, tener esta flota nipona de F-15J en Naha fuera de servicio por un período prolongado podría significar un problema, especialmente dado los cambios recientes de la Fuerza Aérea de EE.UU. en la isla de Okinawa en años recientes; a finales de 2022, la fuerza aérea norteamericana confirmó que comenzaba a retirar sus F-15C/D Eagles asentados de manera permanente en la Base Aérea de Kadena, Okinawa (ubicada a solo 20 kilómetros de la Base Aérea de Naha).

Al contrario de nuestras preocupaciones Occidentales respecto de cuáles son los riesgos principales que podrían afectar a nuestros activos de defensa más importantes, un Tsunami en Mar de la China Meridional, como el que ha tenido lugar estos días en Taiwán, podría dañar gravemente las defensas y activos de alguno de los países involucrados en las tensiones que allí tienen lugar. Taiwán, Japón, o Corea del Sur podrían quedar total o parcialmente desprotegidas con un caso como el que hemos visto de alerta Tsunami, que en esas regiones no es nada raro. Pero, ¿se tienen en cuenta en estos países las posibles vulnerabilidades que pudieran ser causadas por estos fenómenos sísmicos? ¿Son los nuevos sistemas armamentísticos más o menos resilientes a estos fenómenos? ¿Aprovecharía China una eventual debilidad taiwanesa, provocada por un tsunami, para intentar recuperar la “isla rebelde”?