• Home /

  • Podcast /

  • Análisis sobre el aumento de la tensión en el Ártico, por Óscar Ruiz

Análisis sobre el aumento de la tensión en el Ártico, por Óscar Ruiz

La presencia militar tanto de Rusia como de los miembros de la OTAN está aumentando de manera considerable, tanto que las posibilidades de una confrontación militar son probablemente las más altas desde la Guerra Fría.

Oscar Ruiz -Escudo Digital.

Experto en migraciones y militar OTAN.

Guardar

Un rompehielos en el Ártico.
Un rompehielos en el Ártico.

Siete de los ocho países que bordean el Ártico pertenecen o pertenecerán a la OTAN. El octavo, Rusia, es sin embargo el que mayores derechos y territorio tiene en la zona.

Con Finlandia siendo ya miembro oficial de la Alianza Atlántica y Suecia pendiente de la aprobación de adhesión por parte de Turquía en los próximos meses, podemos pensar que el Ártico es ya de facto un territorio OTAN, aunque el Estado que mayores derechos y territorios dispone con el Ártico es Rusia y al que “pertenecería” alrededor del 53% de este vasto territorio, y que además cuenta en este contexto con una importante ventaja militar, ya sea en cuanto a bases, infraestructuras y personal.

La presencia militar tanto de Rusia como de los miembros de la OTAN está aumentando de manera considerable, tanto que nos encontramos en un momento crítico en el que las posibilidades de una confrontación militar en el Ártico son probablemente las más altas desde el fin de la Guerra Fría, aunque esto sí, con muchos matices.

Óscar Ruiz, experto en migraciones y militar OTAN, nos explica en detalle en este podcast cuál es la situación actual, y hacia dónde puede evolucionar esta en una de las zonas en la que, por diversas razones, está aumentando de forma preocupante las tensiones entre Occidente y Rusia.