Así se propaga el odio y la desinformación en redes sociales

Raúl Beamud explica las razones por las que las redes sociales se han convertido en un canal ideal para la propagación del odio y la desinformación, algo que, sin embargo, están en nuestras manos el evitar.

El hacker ético Raúl Beamud explica las diferencias entre phishing, smishing y vishing.

Hacker ético

Guardar

Internet como ventilador de emociones como el odio, el miedo o la ira
Internet como ventilador de emociones como el odio, el miedo o la ira

Detrás de las interacciones aparentemente inocentes que podemos encontra en redes sociales -y seguramente en muchas de las cuales formaremos parte- hay un complejo entramado de algoritmos y estrategias de inteligencia artificial que fomentan la viralidad de ciertos contenidos sin tener en cuenta su veracidad o impacto negativo.

Estos algoritmos, tal y como explica el hacker ético Raúl Beamud, están diseñados para maximizar el tiempo de permanencia y el compromiso de los usuarios en la red social, lo que se traduce en más anuncios y, en última instancia, en más ingresos para anunciantes y las empresas que están detrás de dichas redes sociales. Esto crea un ambiente propicio para la difusión de contenido polarizante y sensacionalista, que a menudo se basa en emociones como el odio, el miedo o la ira. Si a todo esto sumamos las técnicas de microsegmentación y publicidad dirigida que permiten las redes sociales, tenemos que los mensajes se muestran únicamente a los usuarios que tienen más probabilidades de responder emocionalmente a esos anuncios.

En este podcast, Beamud explica las razones por las que las redes sociales se han convertido en un canal ideal para la propagación del odio y la desinformación, algo que, sin embargo, están en nuestras manos el evitar.