Cuidado con el timo del cambio del billete de 50 euros

Es un clásico en nuestros comercios y aun así sigue funcionándole perfectamente a los timadores, quienes buscan locales con mucha afluencia y dependientes inexpertos.

Guardar

Imagen de una persona pagando en una tienda.
Imagen de una persona pagando en una tienda.

El día de la marmota, versión billete de 50 euros. Y es que clásico donde los haya, esta estafa sigue reapareciendo periódicamente por los distintos rincones de nuestra geografía y dando buenos resultados a los grupos delictivos que están detrás. 

En esta ocasión ha sucedido en la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig, donde varios comercios y locales de hostelería han reportado haber sido victimas del "timo del cambio de dinero" o "el timo del cambio para el billete de 50 euros".

Como ya indica su nombre, este timo consiste fundamentalmente, como recoge el diario Información, en que el timador acude a un local con un billete grande, normalmente de 50 euros, y pide una consumición al azar o escoge un producto de bajo coste. A la hora de pagar, cuando el dependiente mete el billete en la caja, el estafador finge recordar que tiene el importe exacto en monedas y le pide al trabajador que le devuelva el billete para cobrarle en monedas. En ese momento, con un rápido juego de manos, el estafador guarda el billete y rebusca en sus bolsillos las monedas. Esto lo hace pacientemente, produciendo mayor estrés en el empleado, quien ve que no da a basto para atender a todo el mundo. Finalmente, no encuentra el dinero y el falso cliente pide que le devuelvan el cambio del billete de 50 euros que ha entregado antes (que el dependiente ya le ha devuelto y él ha escondido) y, al final, el timador se marcha del establecimiento con el billete y el cambio.

Es sencillo, y quizá esta sencillez sea la clave de su éxito, para desgracia de muchos pequeños negocios.