• Home /

  • Sociedad /

  • En elecciones, hasta el 50% de las cuentas de Twitter pueden ser falsas

En elecciones, hasta el 50% de las cuentas de Twitter pueden ser falsas

Una de las principales pegas que puso Elon Musk a Twitter a la hora de acometer su compra fue la existencia de bots falsos en la red.

Guardar

twitter y elecciones
twitter y elecciones

Aviso a navegantes, y también a expertos en marketing que trabajan para los políticos. Aunque tal vez ya lo sepan. Un experto llamado Carlos Molina ha revelado que en el periodo de campañas políticas en Mexico, aumenta el número de cuentas falsas en Twitter, hasta rondar el 50% del total de usuarios. Carlos Molina es científico de datos, y asegura que una vez pasado el lapso post-electoral, el número de bots disminuye hasta un 5%. Sus declaraciones las publica la Hoguera de México, 

En resumidas cuentas, de los casi 14 millones de usuarios que posee la red social en el país en 2022, 7 millones podrían ser bots. Y es que, durante el periodo de campaña electoral, los responsables de marketing de los políticos no tienen ningún reparo en comprar seguidores para causar un mayor impacto entre sus posibles votantes. Todo vale... El mecanismo es el siguiente, según Molina Felix, Doctor en inteligencia artificial por la Universidad de Sao Paulo: las gestiones que las empresas de marketing hacen a políticos incluyen no solo posicionar la imagen del candidato, "el manejo de redes sociales en la que ya incluyen “en paquete” una cierta cantidad de seguidores falsos que ellos mismos desarrollan en granjas para que cuando lancen una nueva publicación ya nazca con cierto número de likes y comentarios.

 

Pero el truco se les puede acabar si Musk sigue adelante en su empeño en poner las cuentas claras sobre la mesa.

Y es que el consejo de administración de Twitter estudia satisfacer las demandas de información planteadas por Elon Musk para seguir adelante con la compra de la compañía e incluso podría dar acceso al magnate al "chorro" completo de datos de la red social, que comprende los más de 500 millones de tuits publicados diariamente, según 'The Washington Post', que ha citado  una fuente familiarizada con la situación.

El principal motivo por el que se frenó la compra de Musk y su "desatasco"

Como se recordará, Elon Musk advertía de que se reserva el derecho "a no consumar la transacción" de 44.000 millones de dólares (41.041 millones de euros) para adquirir Twitter en vista de la resistencia ofrecida por la compañía para responder a sus demandas de información sobre cuentas falsas de usuarios y 'spam'.

En una carta remitida por los abogados de Musk a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos, difundida por Europa Press,  el equipo legal del multimillonario consideraba la posición de Twitter un "incumplimiento sustancial" de sus obligaciones en virtud del acuerdo de fusión, por lo que Elon Musk "se reserva todos los derechos resultantes, incluido su derecho a no consumar la transacción y su derecho a rescindir el acuerdo de fusión".

El rotativo de referencia de la capital estadounidense señala que el acceso a la información, que incluye no solo un registro en tiempo real de los tuits, sino también datos sobre los dispositivos de origen y sobre las cuentas de procedencia, podría proporcionarse tan pronto como esta semana.

En este sentido, la empresa propietaria de la red social se muestra escéptica sobre la capacidad de Musk para detectar en los datos información nueva, ya que estos han estado disponibles durante años para las alrededor de 24 empresas que pagan a Twitter por analizarlos.

De este modo, Scott Bisang, portavoz de Twitter, indicó a 'The Washington Post' que la red social "ha compartido y continuará compartiendo información de manera cooperativa con el señor Musk para consumar la transacción de acuerdo con los términos del acuerdo de fusión".

"Creemos que este acuerdo es lo mejor para todos los accionistas. Tenemos la intención de cerrar la transacción y hacer cumplir el acuerdo de fusión al precio y los términos acordados", añadió.

 

 

Archivado en: