Alerta alimentaria múltiple: AESAN advierte sobre un largo listado de productos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) advierte en su comunicado sobre diversos platos cuyo consumo podría ser perjudicial para determinadas personas.

Guardar

Alerta alimentaria para productos con sésamo.
Alerta alimentaria para productos con sésamo.

AESAN, cuyas siglas corresponden a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ha advertido en su página web a las personas con alergia al sésamo que se están comercializando varios platos de las marcas MRM y LIFESTYLE TAPPERS, elaborados con comino con presencia de trazas de sésamo cuya presencia no ha sido incluida en el etiquetado.  Piden, como medida de precaución, que aquellas personas que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo. AESAN ha tenido noticia de lo ocurrido mediante el  Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Madrid, relativa a la presencia de trazas de sésamo no incluido en el etiquetado de los platos de las marcas anteriormente mencionadas.

La empresa MRM 2 SAU, ha sido informada por su proveedor de que el lote de cominos molidos suministrados para la fabricación de sus platos preparados podría contener trazas de sésamo. La alergia a la semilla de sésamo puede originar  reacciones alérgicas muy graves  tanto en adultos como en la población infantil. El sésamo también se ha descrito como un tipo de alérgeno susceptible de originar reacciones asmáticas, sobre todo por asma ocupacional. El asma ocupacional es un trastorno pulmonar en el cual sustancias que se encuentran en el lugar de trabajo provocan que las vías respiratorias de los pulmones se inflamen y se estrechen. Esto lleva a que se presenten ataques de sibilancias, dificultad respiratoria, sensación de opresión en el pecho y tos.

Los datos de los productos implicados son los siguientes:

1.-Productos de la marca MRM:

  • Asadillo de pimientos con atún. Lote 2223080001 y Lote 2223080002.
  • Pollo con salsa chipotle. Lote 222825001.

 

2.-Productos de la marca LIFESTYLE TAPPERS:

  • Adobo de cerdo. Lote 2222020002.
  • Arroz con pollo al curry. Lote 2221240002.
  • Chipirones Pelayo. Lote 2220760001, Lote 2220760002 y Lote 2220760003.
  • Cous cous con verdura. Lote 2221100001 y  Lote 2221100002.
  • Cous cous de cordero.  Lote 2221530001.
  • Ensalada parmesana de pasta con tomates cherries. Lote 2222750001.
  • Entraña argentina con patatas rústicas. Lote 2221010002.
  • Guarnición patatas rústicas. Lote 2220920001.
  • Kefta con salsa morocco. Lote 1.
  • Pollo a la campesina. Lote 2227690002.
  • Pollo a la cerveza. Lote 2220480001.
  • Pollo piri piri. Lote 2220890002.

Según la información disponible, la distribución inicial ha tenido lugar en las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Galicia y la Comunidad de Madrid y a también en Francia. También se ha realizado distribución “online”, y los clientes de la empresa ya han sido avisados. 

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población no alérgica al sésamo. 

El auge del sésamo como producto de moda por sus múltiples cualidades

El consumo de sésamo se ha extendido con la moda de la alimentación saludable, y dado que con anterioridad no era un producto tan habitual de consumo, muchas son las personas que han descubierto que son alérgicas a él en los últimos tiempos. La alergia al sésamo es una alergia alimentaria en aumento. Según informa Scancotec  el sésamo, también conocido como ajonjolí,  puede estar presente en diversos productos alimentarios, como productos de pastelería, mezclas para hornear, galletas, chocolate o postres. En los centros de producción, se utilizan las mismas líneas de producción para procesar los alimentos con y sin sésamo, y por este motivo es probable que se produzca la  contaminación cruzada no deseada con sésamo.

El sésamo ofrece una elevada cantidad de proteínas, además de ser rica en metionina, un aminoácido muy importante. Como las grasas que contiene son insaturadas, muchos nutricionistas  lo recomiendan par reducir el nivel de colesterol sanguíneo. De ahí su proliferación en los procesos de producción.