Consejos para evitar las compras compulsivas y consumir de forma más responsable

Los ha compartido Simplr con motivo del Día Mundial del Consumo Responsable, que se celebra este martes 15 de marzo.

Guardar

Compras/Consumo
Compras/Consumo

Hoy, 15 de marzo, se celebra el Día Mundial del Consumo Responsable, una fecha que tiene el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre sus compras y el impacto ambiental que causan sus hábitos de consumo. Con motivo de esta efeméride, Simplr, plataforma que permite acceder a cualquier producto o servicio mediante suscripción, ha emitido un comunicado en el que recopila seis sencillos consejos para evitar caer en las compras compulsivas y poder llevar un estilo de vida más responsable. A continuación los repasamos siguiendo su información.

1. Reflexionar sobre los hábitos

Para realizar este ejercicio, Simplr advierte que es fundamental ser sincero y plantearse, ¿Cuántos productos y servicios de todos los que adquirimos realmente necesitamos y usamos de forma habitual? ¿Cuántos de ellos son, por el contrario, compras compulsivas que solo utilizamos una vez y luego acaban olvidadas en algún rincón? Es importante realizar este sencillo análisis para poder ver con claridad si las compras que hacemos responden a verdaderas necesidades o si se trata de meros impulsos.

2. Comprar, alquilar, leasing, renting o suscripción, ¿Cuál es mejor opción?

Además de recordar que existen multitud de formas de consumo (adquisición, alquiler, leasing, suscripción o renting), Simplr explica lo que implican cada una ella para que podamos evaluar cual es la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

La primera que nombra es la compra de un producto, que según destaca supone un desembolso de dinero con el que, además, se adquiere un compromiso por un largo periodo de tiempo. Frente a esta forma de consumo, indica que existen opciones como el renting o el leasing, que ayudan a reducir ese coste económico pero que aportan una flexibilidad reducida y tienen unas condiciones de uso extensas. ¿Y la suscripción? Simplr considera que es muy probable que no seas consciente de todo lo que permite acceder, pero subraya que sus opciones son ilimitadas además de muy beneficiosas tanto para tu bolsillo como para el medio ambiente.

Un ejemplo "de gran utilidad" para la plataforma es la llegada de un nuevo miembro a la familia, por todos los materiales que se necesitan y que en unas semanas quedarán olvidados en el trastero porque el bebé crece a pasos agigantados. "Gracias a la suscripción evitas malgastar tu dinero en cosas que solo vas a usar puntualmente; ahorrarás espacio, porque, cuando ya no lo necesitas, lo devuelves; y además fomentas la economía circular porque el producto puede ser utilizado por otra persona".

3. Cambiar la forma de desplazarse

Cambiar la forma de movernos también puede ser un paso hacia una movilidad más sostenible, respetuosa con el medio ambiente, y más práctica y eficiente por el tipo de desplazamientos que se realizan.

Según Simplr, la movilidad es además uno de los ámbitos en que el pago por uso brinda más ventajas a las personas y al planeta. "Suscribiéndote para poder utilizar un coche, te aseguras de contar con un modelo de la gama que prefieras, pero también de que, cuando se acorten tus viajes o quieras moverte de otra manera, puedas devolverlo y optar en cambio por una moto, una bicicleta o un patinete, y que ese vehículo que sustituyes le sirva a otro consumidor que disfrutará exactamente igual que tú al volante".

4. Apostar por la sostenibilidad

La plataforma defiende que las marcas deben facilitar productos mucho más sostenibles, pero que los consumidores también tenemos que tomar medidas e ir un paso más allá. Por ello, recomienda investigar las acciones de sostenibilidad que realizan las marcas, apostar por la proximidad, revisar el origen de los productos, los procesos de fabricación y valorar los esfuerzos de estas por ser carbono neutral.

5. Ser consiente de lo que consumes y cómo consumes

Con MySimplr, se puede tener en un único lugar el control de todo lo que consumes y visualizar de manera fácil y sencilla todo lo que necesitas en tu día a día. Así, permite ahorrar al máximo, además de acceder a productos de manera más democrática.

6. Compartir nuestras conductas responsables

Finalmente, Simplr apunta que si adoptamos hábitos más responsables y los compartimos con nuestro entorno, serviremos de ejemplo e inspiración para que sigan nuestros pasos. "Piensa en ese amigo que desconoce el gran abanico de posibilidades que brinda la economía circular y apostar por el consumo a través de suscripciones. Si le haces participe contribuirás a que no compre productos de manera innecesaria con el consecuente beneficio para el medio ambiente".