¿Cuáles son los móviles que más radiación emiten del mercado? ¿Y los que menos?

La Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación ha elaborado un ranking con los móviles más y menos radioactivos del mercado.

Guardar

Un informe revela el ranking de los teléfonos móviles en función de las radiaciones que emiten
Un informe revela el ranking de los teléfonos móviles en función de las radiaciones que emiten

Las personas vivimos rodeadas de diferentes niveles de radiación que emiten numerosos dispositivos electrónicos habituales en nuestra vida cotidiana, como pueden ser los microondas, las televisiones, las aspiradoras o los teléfonos móviles. Si bien hasta la fecha no hay ningún estudio que haya probado la existencia de efectos negativos sobre la salud de las radiofrecuencias que desprenden estos dispositivos, sí existen investigaciones que han descubierto la cantidad de radiaciones que liberan.

El último ejemplo de ello es el informe que elaboró el pasado mes de diciembre la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación. Está centrado en los teléfonos móviles, uno de los dispositivos más presentes en nuestras vidas y que más cerca están de nosotros, por lo que nuestra exposición a su radiación es muy alta y muy frecuente.

Para conocer los niveles de radiación de los distintos modelos de smartphones, este organismo germano ha utilizado el índice de absorción de energía específica de radiofrecuencia (la tasa SAR, por sus siglas en inglés, Specific Absorpttion Rate), medida en vatios por kilogramos. Según indica, los móviles que tienen un valor SAR de 0,6 vatios por kilogramo se consideran de baja radiación, aunque la Organización Mundial de la Salud eleva este límite ya que recomienda que el valor SAR no sea superior a 2.

De esta manera, el informe establece un ranking de los teléfonos móviles en función del nivel de radiaciones que emiten y la lista incluye hasta 3.807 resultados, aunque muchos modelos no están disponibles en nuestro país o están destinados a empresas.

Los diez móviles que más radiaciones emiten

Según ha concluido la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación, ninguno de los móviles actuales supera el límite de los 2 vatios por kilogramo que marca la OMS por lo que sus niveles de radiación no serían en ningún caso peligrosos.

El más radioactivo en estos momentos es el Motorola Edge, con 1,79 vatios por kilogramo. Le sigue el ZTE Axon 11 5G, con una radiación de 1,59 W/kg, y el pódium lo completa el OnePlus 6T, con 1,55 W/kg. Por detrás de ellos aparece el Sony Xperia XA2 Plus (1,41 W/kg) y el Google Pixel 3 XL (1,39 W/kg), y la lista continúa con un empate en la sexta posición entre el Google Pixel 4A y el Oppo Reno5 5g (ambos con una emisión de 1,37W/kg). A continuación, encontramos el Sony Xperia XZ1 Compact (1,36 W/kg) y el Google Pixel 3 y el OnePlus 6 (que también comparten la misma emisión, 1,33W/kg).

Y los diez móviles con menor nivel de radiación

En el lado opuesto de la lista figura el ZTE Blade V10 como el móvil menos radiactivo del mercado, con una tasa SAR de 0,13 W/kg. El segundo lugar lo ocupa otro modelo de la misma marca, el ZTE Axon Elite, con 0,17 W/kg, y después aparecen cinco modelos de Samsung: el Samsung Galaxy Note 10+ 5G (0,19 W/kg), el Samsung Galaxy Note 10 (0,21 W/kg), el Samsung Galaxy A80 (0,22 W/kg), el Samsung Galaxy A72 (0,23 W/kg) y el Samsung Galaxy S20 FE, este último empatado con el LG G7 ThinQ con 0,24 W/kg. Completan el top 10 otro modelo de Samsung, el Galaxy M20 de 2019, con 0,25 W/kg, y el Honor 7A 2018, con 0,26 W/kg.