Los dispositivos de Apple, Google y Microsoft tienen los índices de reparabilidad más bajos

Así se desprende de un informe del PIRG basado en los datos que han publicado las empresas para cumplir con una ley francesa sobre reparabilidad.

Guardar

Ordenadores de Apple
Ordenadores de Apple

En mayo del pasado año, Apple, Google y Microsoft se unieron para bloquear una legislación en Estados Unidos sobre el derecho a reparar que obligaría a las empresas a facilitar los mecanismos para que sus dispositivos sean más fáciles y asequibles a la hora de hacer reparaciones. Ahora, se ha publicado un informe que parece explicar la razón por la que se oponían a esta ley ya que ha concluido que sus dispositivos son los más difíciles de reparar.

"Failing to Fix" es el título de este informe que ha sido realizado por la organización PIRG Education Form de Estados Unidos, partidaria a la ley del derecho a reparar y que ha calificado a los fabricantes de teléfonos móviles y ordenadores portátiles según el apoyo que brindan para la reparación de sus productos.

"La gente debería poder comprar productos que duren, que se puedan reparar cuando se rompan y que estén fabricados por empresas que respeten nuestro derecho a la reparación", ha afirmado Nathan Proctor, autor del informe y director principal de la campaña "Right to Repair" del US PIRG Education Fund.

Para ayudar a los consumidores a elegir más productos reparables e incentivar a las compañías a apoyar la reparación, desde enero de 2021 Francia ha requerido a los fabricantes que publiquen un índice de reparación, de 0 a 10, de sus productos. El informe "Failing to Fix" recopila sus puntuaciones en 187 dispositivos de las diez marcas más populares en el mercado americano: HP, Apple, Lenovo, Dell, Acer, Asus, Motorola, Samsung, Google y Microsoft.

Las puntuaciones de este índice se distribuyen en las siguientes cinco calificaciones: de 0 a 2,99 puntos se corresponde con la letra F; de 3 a 4,99, con la D; de 5 a 6,49, con la C; de 6,5 a 7,9, con la B; y de 8 a 10, con la A. Además, cabe destacar que la mejor nota, la letra A, se ha quedado vacía en ambas clasificaciones y que la peor, la F, solo la ocupa Apple en el ranking de los móviles,

El ranking de los ordenadores portátiles

Dell ha obtenido la puntuación más alta de los ordenadores portátiles analizados, 7,81 puntos, y ha sido la mejor valorada en cuanto a la facilidad de desmontaje. Le sigue Asus (7,61), Lenovo (6,99) – que recibió las puntuaciones más altas por la existencia de guías, así como por el precio y la disponibilidad de los componentes – y Acer (6,87). Las cuatro han obtenido una B y, un escalón por debajo (en la letra C), se encuentra HP con 6,39.

En la clasificación D se encuentran los ordenadores portátiles de Microsoft (4,60) y Apple. En relación a Microsoft, el informe determina que se sitúa en las últimas posiciones de este índice porque sus piezas de sustitución son limitadas y por inconvenientes con el acceso a la documentación y con los manuales de servicio.

Ranking portátiles PIRG
(Fuente: PIRG Education Form)

El portavoz de Microsoft, Dan Laycock, ha indicado en declaraciones recogidas por The Verge que "el hecho de que los puntajes del índice de reparabilidad sean bajos no significa que los productos de Surface no sean duraderos o confiables o que no se puedan reparar".

"Estamos comprometidos con diseñar nuestros productos para ofrecer lo que los clientes necesitan y desean en un dispositivo 'premium' y eso incluye aumentar la capacidad de reparación mientras se equilibran otros factores como la funcionalidad, el rendimiento y la seguridad", ha agregado.

La clasificación de los teléfonos móviles

Apple también ha obtenido la peor puntuación en el ranking de los teléfonos móviles, 2,75, y además, es el único representante en la categoría F. También suspende Google, con 4,64 puntos de media (D) y, según The Verge, ambas compañías también se han pronunciado sobre este informe enviando comunicados en los que reiteran su compromiso de fabricar productos reparables y duraderos.

Por el contrario, los móviles Motorola son los mejor valorados con 7,77 puntos y seguidos de los de Samsung (5,89), en la categoría B Y C respectivamente.

Ranking móviles PIRG

(Fuente: PIRG Education Form)