Facebook y Twitter borran cuentas falsas rusas vinculadas a una web de 'fake news'

Guardar

fake-1903774_1280
fake-1903774_1280

Después de que en los dos últimos meses Facebook y Twitter tomaran medidas contra cientos de cuentas asociadas al movimiento QAnon, ambas compañías han anunciado que ahora han eliminado varias cuentas falsas rusas asociadas a la Agencia de Investigación de Internet (IRA, según sus siglas en inglés) de Rusia, responsable de elevar las tensiones políticas en las elecciones de 2016 de Estados Unidos por medio de las redes sociales.

Dichas cuentas impulsaban una página web de 'fake news' llamada Peace Data y, según han informado ambas compañías, comenzaron su investigación basándose en información recibida por parte del FBI sobre la actividad de IRA en las plataformas.

Según ha afirmado Facebook en un comunicado, su equipo haencontrado y eliminado "alrededor deuna docena de campañas engañosas relacionadas con personas asociadas con laIRA".

La compañía de Mark Zuckerberg también ha señalado quedurante el mes de agosto ha eliminado de la plataforma 13 cuentas y dos páginasque estaban vinculadas con actividades de la IRA, pero ha resaltado que "no tuvieron mucho éxito" entresus usuarios.

Asimismo, Facebook ha asegurado que la IRA "engañó a periodistas independientes para que escribieran historias en este medio" y ha destacado que está trabajando para avisar a las personas que fueron contactadas por la red.

"Todo esto viene a confirmar lo que todos pensábamos: desde Rusia se ha puesto el objetivo en las elecciones de 2020 y en el debate público de Estados Unidos, y ahora están tratando de ser creativos", como ha destacado Nathaniel Gleicher, responsable de la política de ciberseguridad de Facebook.

Twitter, por su parte, ha anunciado que ha eliminado cincocuentas "que podemos atribuir aactores estatales rusos. Las cuentas estaban asociadas a una página web llamada'PeaceData', que publica una variedad de contenido sobre asuntos políticosglobales".

Esta red social también ha subrayado que los tuits de las cuentas "eran de baja calidad y contenían spam" y que, al igual que en Facebook, "lograron poco impacto en Twitter". Además, ha asegurado que bloqueará los enlaces que dirijan a contenido de la página web 'PeaceData' para impedir que se compartan en su plataforma.

El reclutamiento de periodistas

Tal y como recoge NBC News, Peace Data buscaba periodistas del website de networking dirigido a freelances llamado Guru, con los que posteriormente se ponía en contacto.

Y si bien algunos de estos periodistas eran reales, también se han encontrado casos de perfiles falsos o generados con algoritmos.

Uno de estos redactores al que han localizado desde NBC News, destacó que él no era consciente de que se trataba de un site tras el cual estaban los rusos y justificó su decisión en la complicada situación económica que vive desde la crisis del coronavirus.

"En el mensaje directo que me enviaron vía Twitter decían que me pagaban 200 euros por artículo", señaló.