La insólita orden judicial sobre un condenado que han recibido las operadoras españolas

Tendrán que tomar medidas para que no pueda acceder a las redes sociales en las que haya menores durante dos años.

Guardar

Juicio/Sentencia del Tribunal Supremo (TS)
Juicio/Sentencia del Tribunal Supremo (TS)

Pablo Duchement, ingeniero informático y perito judicial experto en delitos en redes sociales perpetrados por y contra menores, ha dado a conocer a través de un hilo en su cuenta de Twitter el insólito requerimiento judicial que han recibido todas las operadoras inscritas en el Registro de Operadores de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como "prestadores de servicios de Internet".

El propio Duchement considera el requerimiento como un "hito de la lucha contra la ciberseguridad que marca caminos" aunque, como él mismo dice, no aclarará si le parece "bueno o malo, afortunado o errado, suficiente o decepcionante, tecnológico o jurídico". En su hilo, incluye una captura del mandato en sí y esa es la única información que actualmente ha trascendido sobre el caso.

Como se puede leer, el requerimiento viene motivado por una sentencia dictaminada el pasado 18 de noviembre en un procedimiento penal en el que se declaró culpable al acusado (de quien tampoco ha trascendido su identidad). Todo indica a que el delito por el que ha sido condenado está relacionado con el abuso o el acoso sexual de menores a través de internet y, además de "la pena principal de prisión" y su inhabilitación, se ha solicitado a las operadoras que le impidan acceder durante dos años a las redes sociales donde haya menores, como "facebook, twitter, Instagram, tik tok, o similares", señala el documento.

Para ello, tienen que cancelar las cuentas de las redes sociales que tenga desde el 18 de noviembre de 2021 y tomar las medidas necesarias para prohibirle el acceso a las mismas.

"Las anteriores prohibiciones se notificarán a la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones a fin de que sea comunicada a las operadoras de internet", indica el requerimiento, acordado el 1 de diciembre de 2021 y recibido en el registro general de la CNMC el pasado 2 de febrero.

Ante las dudas de los usuarios, Duchement ha señalado que el juez no solo ha aplicado las medidas penales oportunas sobre el condenado, sino que ha ido un paso más y ha realizado a través de la CNMC, "que los tiene registrados" (a los operadores), un requerimiento para que todos proveedores de internet "implementen las medidas oportunas" para evitar que este individuo acceda a RRSS con presencia de menores.

"Es decir, es como si le piden a Ponistar, a Rolaphone o a Pazztell que impidan que este ser vivo acceda a TikTok, por ejemplo", comenta. Y advierte:

"De esta forma, se piden medidas oportunas (las que sean) y se responsabiliza a las operadoras proveedoras de servicio de internet de que este individuo no llegue a plataformas en las que pudiera ejercer los actos que lo han llevado ante el Juez. (No olvidemos que esto es un extra, que Su Señoría ha aplicado las medidas penales oportunas)".

"Necesitamos leyes, y profesionales especializados en combatir esta lacra"

Este caso no solo ha generado repercusión en Twitter, también ha llegado a varios medios de comunicación y Pablo Duchement ha concedido este viernes una entrevista. Él mismo lo ha anunciado, también en su cuenta de Twitter, y aunque no ha dicho quién está detrás de la misma ha adelantado una de las preguntas que le han hecho: "¿Es este un problema lo suficientemente acuciante como para que los peritos se especialicen en esto?".

Su respuesta ha sido una interesante y alarmante reflexión que también ha querido compartir.

"Sin duda. Nuestros medios de comunicación tienen por costumbre no informar de la mayoría de las noticias al respecto (por eso, cuando oímos alguna, suele ser o extremadamente singular o de otro país), pero los datos que relacionan el acoso a menores y el suicidio infantil son alarmantes.

"Según UNICEF, a 1 de cada 10 menores españoles se les detecta un caso de bullying (cuántos habrá que no sean identificados), mientras que la UNESCO eleva 3 de cada 10 esas cifras a nivel mundial. El INE nos dice que el 8% del suicidio de nuestro país es suicidio infantil, lo que lo sitúa como la segunda mayor causa no natural de mortalidad infantil. La OMS señala al acoso escolar como la primera causa de suicidio infantil, y establece que el 17% de los acosados intentan quitarse la vida.

"A pesar de que muchas entidades y organismos insinúan su importancia con estadísticas como estas, la gran pregunta que no se atreven a responder es, ¿cuánto del suicidio infantil es directamente culpa del bullying? Solo la Aso. Americana de Pediatras se atreve a cruzar estos datos y a dar una respuesta: El 78% del suicidio infantil es culpa del acoso a menores.

"Creo que esta pregunta queda respondida por sí misma: Necesitamos leyes, y profesionales especializados en combatir esta lacra".