Guía para que los padres protejan a sus hijos en Internet

Guardar

niños y pantallas
niños y pantallas

Los niños son los más vulnerables en internet y cada vez están más habituados al uso de las tecnologías desde una edad más temprana. Según un estudio realizado en Estados Unidos, el 85% de las madres afirmó recurrir a la tecnología para mantener ocupados a sus hijos y el 83% de los hogares tienen tablets, y el 77% smartphones.

A pesar de que la tecnología está cada vez más presente en la vida de los niños, muchos no se paran a pensar en el riesgo que supone en cuanto a la ciberseguridad. Así lo refleja otro estudio, que determinó que el 68% de los padres nunca supervisa lo que hacen sus hijos en Internet.

Ante esta situación, vpnMentor ha elaborado una guía para padres en la que aborda las ocho áreas a las que deben prestar atención a medida que navegan por internet. A continuación repasamos los aspectos más importantes.

1. Teléfonos móviles y apps

Tal y como señala vpnMentor, citando una investigación del consumidor de Influence Central, la media de edad a la que los niños obtienen su primer smartphone es de 10 años. En este sentido, afirma que un teléfono es una "herramienta de seguridad excelente" para los padres, pero también advierte que pueden poner en riesgo a los niños si se usan de forma incorrecta. Por ello, recuerda que existen muchas medidas que se pueden tomar para implementar seguridad en el teléfono, como descargar controles paternos, establecer límites de uso a los hijos o dar ejemplo en la utilización que hacen ellos mismos.

2.  Streaming de contenido y televisores inteligentes

Los servicios en streaming se han vuelto muy populares y tienen grandes ventajas, pero también ofrecen mucho contenido que no es adecuado para los niños. vpnMentor recomienda usar los controles paternos que ofrecen la mayoría de las plataformas y asegurarse de que los hijos sólo tienen acceso a contenido apropiado para su edad.

"Controla el tiempo que dedican a la TV limitando el número de horas al día, incorporando la configuración parental, hablando con tu hijo/a sobre el contenido que visualiza y dedicando tiempo a ver la TV como familia", añade.

3.  Consolas para gaming y juegos online

"Las consolas llevan tiempo siendo una fuente de preocupación para muchos padres; con tantos juegos con contenido violento o sexual, es importante tener cuidado con el tipo de juegos al que juegan tus hijos", comienza indicando vpnMentor. Asimismo, advierte que el componente multijugador puede exponer a los niños a acoso y a ciberbullyng.

vpnMentor también destaca que los juegos pueden ayudar a los niños a desarrollar una serie de habilidades y que, afortunadamente, la mayoría de consolas disponen de controles paternos para que los padres puedan monitorizar las sesiones de juego de sus hijos.

videojuegos niños

4.  Redes sociales

Según vpnMentor, las redes sociales pueden ser una manera sana de relacionarse, pero también entrañan riesgos como ciberbullying, intercambios inapropiados o charlas con desconocidos. Además, resalta que pueden ser especialmente adictivas entre los preadolescentes y adolescentes y que en muchos casos acceden a ellos antes de cumplir la edad permitida. De hecho, de acuerdo a un estudio reciente de Harvard, el 68% de los padres afirmaron haber ayudado a sus hijos a crearse una cuenta.

Durante el confinamiento, el uso de redes sociales por parte de niños y adolescentesse disparó en España y vpMentor aconseja tomar estas medidas: "Crea un entorno seguro. No permitas a tus hijos usar las redes sociales hasta que tengan la edad suficiente. Ten el ordenador en un lugar público. Limita el tiempo de uso de las redes sociales. Bloquea el acceso según ubicación a todas las apps. Configura los ajustes de privacidad. Controla la actividad de tus hijos en Internet".

5.  Ciberbullying

vpnMentor advierte que el ciberbullying es especialmente dañino porque es algo muy público, que ocurre en todas las plataformas nombradas arriba y que tiene diversas formas: divulgación de rumores, envío de mensajes amenazantes en redes sociales o por mensajes de texto o email, suplantación de identidad y subida de material vergonzante a Internet bajo el nombre de otro niño, difusión de fotos privadas sin permiso o, en general, hablar de otro niño en Internet con el objetivo de humillarlo o degradarlo.

"La mejor manera de prevenir el ciberbullying consiste en prestar atención a la conducta de tu hijo", afirma vpnMentor. Además, añade que pueden presentarse una serie de señales de alarma como que el niño empiece a evitar situaciones sociales o que se les note cierto secretismo al navegar por internet.

6.  Privacidad y seguridad de la información

vpnMentor explica que los niños son susceptibles a las mismas amenazas a las que se enfrentan los adultos, pero que tienen mucha menos experiencia y tienden a ser más confiados.

"Los hackers y ladrones tienen una serie de modos de sacar información a los niños. Las descargas gratuitas de juegos, películas y hasta tonos para el móvil que se anuncian específicamente para niños pueden infectar tu ordenador con virus y robar tu información", añade. Por ello, recomienda crear un entorno seguro y hablar con los hijos de las grandes amenazas que hay actualmente en internet y de las medidas que deben tomar para protegerse.

7.  Visualización de contenido inapropiado en Internet

"Dado que Internet es un lugar tan abierto y público, los niños se pueden encontrar con contenido para adultos, el cual les puede resultar desconcertante, confuso o inquietante", subraya vpnMentor. "No es fácil, pero algún día tendrás que tener una conversación con tus hijos sobre las cosas con las que pueden encontrarse en Internet (…).Si tu hijo acude a ti en esta situación, lo mejor que puedes hacer es responderle tranquilamente y estar abierto al diálogo", añade.

Además, incide en que se pueden tomar medidas para evitar que los hijos se expongan a contenidos para los que no están preparados, como establecer controles paternos en tu conexión a internet.

8.  Los depredadores de Internet

Según señala vpnMentor, la última sección de su guía trata sobre la "amenaza más oscura y terrorífica de todas: los depredadores de niños en Internet".

El portal indica que los depredadores llevan a cabo una práctica conocida como grooming, la cual consiste en establecer una relación con un niño con la intención de abusar de él o ella posteriormente. Asimismo, resalta que escogen a sus víctimas a través de cualquier medio online pero que el más habitual son las salas de chat. Además, explica que suelen crear varias identidades en internet y fingen ser niños para engañarles y empezar a hablar con ellos. Pero no se conforman con chatear con ellos, a menudo les engañan y seducen para conseguir que realicen actividad sexual online a través de webcam o que envíen imágenes explícitas.

Por ello, apunta que es conveniente hablar con los hijos del riesgo de los depredadores de internet, hacerles saber que pueden acudir a tu si tienen cualquier problema y, si se sospecha que pueden estar en riesgo, buscar ayuda en su colegio, contactar con un trabajador social o informar a la policía.

Como conclusión, vpnMentor subraya que ninguna medida es verdaderamente suficiente para mantener a los niños totalmente a salvo en internet y que lo más importante, y a la vez difícil, es tener conversaciones frecuentes sobre sus vidas. "La persona idónea para mantener a tus hijos a salvo en Internet eres tú. Una charla sobre cómo estar a salvo en Internet puede ser un excelente vehículo para construir una relación positiva y de confianza con tu hijo", sentencia.