Ojo con los datáfonos: también son un medio para cometer diversas estafas

Recopilamos una serie de fraudes que implican a los terminales de punto de venta (TPV) y afectan tanto a particulares como a empresas.

Guardar

Los datáfonos también son un medio para cometer diversas estafas
Los datáfonos también son un medio para cometer diversas estafas

El auge de los pagos con tarjeta ha provocado que el uso de los datáfonos o los terminales de punto de venta (TPV) se haya disparado y ya estén presentes prácticamente en todo tipo de negocios o establecimientos. Sin embargo, estos dispositivos implican diversos riesgos que incluyen el hecho de que se han convertido en una herramienta muy popular para cometer estafas.

El timo del datáfono

Una de ellas es conocida como el "timo del datáfono" y afecta a los comercios. Tal y como advirtieron desde El Español, el modus operandi es el siguiente: los establecimientos reciben la visita de un hombre acreditado como enviado por el banco que comunica al encargado que el banco ha detectado que su datáfono está teniendo fallos o está a punto de entrar en obsolescencia, por lo que se ofrece a cambiárselo de inmediato y de forma gratuita. Si el encargado cae en el engaño y acepta la propuesta, se convertirá en víctima de la estafa.

"El nuevo datáfono parece funcionar perfectamente… salvo que cada vez que un cliente paga, la señal de cobro en vez de dirigirse al banco se desvía hacia una serie de cuentas que los timadores van rápidamente vaciando. Al día siguiente o al otro, cuando el dueño del establecimiento constata que no hay ingresos en su cuenta, pide explicaciones al banco; y el banco le explica que desde hace dos días no se ha recibido ni un triste euro. Y no, el banco no ha enviado a nadie a su tienda a cambiar el datáfono. Le han timado. Y ahora ya es tarea de la policía rastrear los pasos de los timadores".

El fraude de las devoluciones

El timo del datáfono también se puede llevar a cabo mediante ataques de phishing que se dirigen a las empresas con el fin de clonar y manipular sus datáfonos y TPV.

El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC) advirtió un caso en el que los cibercriminales tenían como objetivo realizar el "fraude de las devoluciones", que consiste en contratar con documentos falsos TPV para una corporación empresarial existente o ficticia, por la cual los estafadores pasan tarjetas bancarias de terceros o falsificadas para simular la venta de productos o servicios con distintos cargos. Después, solicitan la devolución dentro del plazo habilitado, no sin antes "vaciar" la cuenta que tenía asociado el datáfono, por lo que los perjudicados son tanto la empresa como la entidad bancaria.

Los ciudadanos tampoco se libran de las estafas mediante TPV, aunque no todas de las que se hablan son ciertas

Los ciudadanos también deben tener cuidado con los datáfonos, pues tampoco se libran de los timos que se realizan por medio de estos dispositivos. El mes pasado, sin ir más lejos, la Policía Nacional de Castellón detuvo a dos taxistas y a una mujer como supuestos autores de un delito de estafa en el que se habrían apropiado de más de 68.000 euros en 300 cargos fraudulentos realizados a la tarjeta de una anciana, según informó El Español.

El método "contactless", que ha ganado popularidad con la pandemia y ya utiliza el 66% de los españoles según el último estudio de MasterCard, tampoco está exento de riesgos. Uno de ellos está en la práctica habitual de no pedir una copia de la operación y el Banco de España ofreció recientemente una serie de recomendaciones para poder cerciorarse que esto no supone un peligro.

Respecto a las tarjetas "contactless", también es muy probable que hayas escuchado que los delincuentes pueden robar a sus usuarios simplemente acercándose a ellos con un datáfono, aprovechando que este sistema de pagos no solicita el PIN para compras inferiores a 50 euros. Sin embargo, la Guardia Civil ha advertido que no tiene conocimiento de este tipo de robos y que se trata de un bulo.

"¿Has recibido un mensaje alertando del robo a tarjetas 'contactless' solo por acercarse a ti con un datáfono? #NoCreas #NoDifundas Es un #Bulo", escribió la Guardia Civil en su cuenta de Twitter.

La Asociación Española de la Banca también se pronunció ante este bulo para asegurar que las tarjetas "contactless" son un método de pago "seguro" y realmente sería muy difícil que se pudieran realizar ese tipo de cobros fraudulentos.

"Ante cualquier duda hay que ponerse en contacto con el banco. Es una tecnología internacional, es segura. Lo que se busca es la mejor experiencia del cliente", afirmó José Luis Martínez, portavoz de la entidad, tal y como recogió el programa Herrera en COPE.