Las tiendas web maliciosas crecen un 178% antes del Black Friday

Cada semana desde Check Point Research detectan más de 5.300 sitios web maliciosos distintos.

Guardar

Este viernes 26 de noviembre se celebrará el Black Friday.
Este viernes 26 de noviembre se celebrará el Black Friday.

Este viernes 26 de noviembre se celebrará el Black Friday, la jornada de ventas más importante del año, a la que seguirá el día 29 el Cyber Monday. Las ofertas y promociones se suceden desde hace días y los ciberdelincuentes tampoco han querido perder la oportunidad de hacer su particular agosto en estas fechas. 

La pandemia ha provocado un importante de hábitos, haciendo que las compras online sean cada vez más comunes, con lo que la posibilidad de impactar en muchas más víctimas que hace dos años es bastante mayor. 

Desde la firma de seguridad Check Point están alertando a los usuarios de que los cibermalos están usando las rebajas del Cyber Monday como un reclamo para sus actividades maliciosas. 

Según explican en un comunicado de prensa, las tiendas web maliciosas se han incrementado un 178% antes de estas fechas. 

En total Check Point está detectando más de 5.300 sitios web maliciosos distintos cada semana, lo que supone la cifra más alta desde principios de año.

Réplicas muy conseguidas

Se habrían encontrado páginas web con una apariencia similar a las auténticas y un precio mucho menor de lo esperado. Todo apunta a mercancías fraudulentas o estafas  para conseguir sacar dinero a los consumidores y en realidad no entregar los productos. 

Otra posible amenaza son aquellos sitios web de inicio de sesión falsos para páginas de compras online que podrían conducir al robo de credenciales de usuario. En este sentido, Amazon estaría siendo uno de los ganchos de los hackers, tratando de copiar sus colores corporativo. 

Para que los usuarios no caigan en estos fraudes desde CheckPoint recomiendan comprar siempre en una fuente auténtica y fiable, estar alerta de la precisión ortográfica de los emails o sitios web, desconfiar de aquellas ofertas demasiadobuenas, buscar siempre las páginas con candado (que tengan HTTPS), vigilar los emails de restablecimiento de contraseñas y disponer de soluiones de seguridad para endpoints y correo electrónico.