Una "violación virtual en grupo" impulsa a Meta a lanzar una función en su metaverso

El metaverso se ha visto salpicado por la segunda denuncia de acoso sexual y la compañía ha respondido con una nueva función.

Guardar

Nina Jane Patel
Nina Jane Patel

Han pasado exactamente 30 años desde que el escritor de ciencia ficción Neil Stevenson acuñó por primera vez el concepto de metaverso para referirse a un mundo digital que combina elementos físicos con la realidad virtual y aumentada. Sin embargo, últimamente ha cobrado una enorme popularidad a raíz de que muchas compañías y gigantes tecnológicos como Facebook (ahora Meta) hayan decidido apostar por esta tecnología, que ahora se ha situado en el foco de la polémica por la denuncia de una mujer que asegura haber sido víctima de una violación grupal en el mundo virtual de "Horizon Worlds", desarrollado por Meta/Facebook.

Se trata del segundo caso de acoso sexual registrado en el metaverso de Mark Zuckerberg, que se ha visto obligado a lanzar una nueva función después de que el primer incidente afectara a un probador de la aplicación en fase beta y fuera calificado como "absolutamente desafortunado" por el vicepresidente de Horizon, Vivek Sharma, según informó The Verge.

En esta ocasión, el caso ha salido a la luz gracias a la denuncia pública interpuesta por Nina Jane Patel, una británica de 43 años que realiza investigaciones sobre el metaverso y ha narrado lo ocurrido en su blog de "Medium" considerándolo como "surrealista" y una "pesadilla".

Así relata su "impactante" experiencia de acoso sexual

Su artículo lleva como título "¿Realidad o ficción?" y fue publicado el 18 de diciembre de 2021, aunque se ha viralizado en los últimos días. Según afirma, todo comenzó pocos segundos después de que entrara a formar parte de Horizon Worlds.

"A los 60 segundos de unirme, fui acosada verbal y sexualmente. Tres o cuatro avatares masculinos, con voces masculinas, violaron virtualmente en grupo a mi avatar e hicieron fotos. Mientras trataba de escapar me gritaron: 'No simulas que no te ha encantado' y 've a tocarte con la foto'", cuenta Nina, quien actualmente ostenta el cargo de vicepresidenta de investigación del Metaverso en Kabuni Ventures, una empresa de tecnología inmersiva.

La británica, madre de cuatro hijos, asegura que fue una "experiencia horrible" que la dejó "helada", sucediendo muy rápido que no tuvo tiempo en pensar en utilizar alguna "barrera de seguridad" para poder protegerse ante sus acosadores.

Según señala, la realidad virtual básicamente se ha diseñado para que la mente y el cuerpo no puedan diferenciar las experiencias virtuales de las reales por lo que, "de alguna manera", su reacción "fisiológica y psicológica" hizo que sintiera como si estuviera sucediendo en la vida real. "El efecto Proteus es la tendencia de las personas a verse afectadas por sus representaciones digitales, como avatares, perfiles de sitios de citas y personajes de redes sociales. Por lo general, el comportamiento de las personas cambia de acuerdo con sus representantes digitales", explica.

Nina reflexiona sobre los límites entre la realidad y la ficción, y agrega que su experiencia de acoso sexual fue, como mínimo, impactante al ser más propia de otras épocas. Además, declara que  los comentarios que ha recibido en esta publicación albergan una gran cantidad de opiniones, incluidos reproches hacia ella: "No elijas un avatar femenino, es una solución simple", "No seas estúpida, no fue real", son algunos de ellos.

Últimamente ha llegado a recibir amenazas de muerte

La historia de Nina Jane Patel adquirió repercusión a raíz de que concediera una entrevista al Mail on Sunday a finales del pasado mes de enero, que posteriormente fue compartida en diversos medios de comunicación del Reino Unido.

A partir de entonces, la británica asegura haber recibido comentarios abusivos en las redes sociales y por correo electrónico e incluso amenazas de muerte.

"Parece que llamar la atención sobre el acoso sexual ha molestado a algunas personas. Les ahorraré los detalles, pero claramente, hay muchos, muchos misóginos en este mundo que piensan que el acoso sexual es aceptable", ha escrito en una nueva publicación de su blog, con fecha del pasado 3 de febrero y en el que defiende que el metaverso debe ser más seguro.

La nueva función que ha lanzado Meta en sus plataformas de "Horizon": "Personal Boundary"

En medio de todo el revuelo que ha levantado la denuncia de Nina Jane Patel, Meta ha anunciado que ha incorporado una nueva función para Horizon Worlds y Horizon Venues denominada "Personal Boundary" ("límite personal").

"Personal Boundary evita que los avatares se acerquen a una distancia determinada entre sí, lo que crea más espacio personal para las personas y facilita evitar interacciones no deseadas", indica la compañía de Mark Zuckerberg en una publicación firmada por el vicepresidente de Horizon, Vivek Sharma.

Según señala, esta función crea una barrera invisible pero impenetrable entre los avatares, haciendo que parezca que hay una distancia entre ellos de 4 pies (1,2 metros). "Un límite personal evita que nadie invada el espacio personal de tu avatar. Si alguien intenta ingresar a su límite personal, el sistema detendrá su avance cuando alcance el límite", prosigue Sharma, que aclara que la función no impide que los usuarios puedan "chocar los cinco" o "chocar los puños" extendiendo los brazos.

"Intencionadamente, estamos implementando 'Personal Boundary', de forma predeterminada, porque creemos que esto ayudará a establecer normas de comportamiento, y eso es importante para un medio relativamente nuevo como la realidad virtual. En el futuro, exploraremos la posibilidad de agregar nuevos controles y cambios en la interfaz de usuario, como permitir que las personas personalicen el tamaño de su límite personal", afirma.

El vicepresidente de Horizon apunta que esta función es un "poderoso ejemplo de cómo la realidad virtual tiene el potencial de ayudar a las personas a interactuar cómodamente" y un paso importante, pero que aún queda mucho trabajo por hacer. "Continuaremos probando y explorando nuevas formas de ayudar a las personas a sentirse cómodas en la realidad virtual", sentencia Sharma.