El 35,5% de los jóvenes conoce algún caso de acoso escolar en su clase

Guardar

Víctima de acoso escolar o bullying
Víctima de acoso escolar o bullying

El acoso escolar o bullying continúa siendo un problema muy presente y preocupante en los centros educativos españoles, según ha puesto de manifiesto un nuevo informe que refleja que al menos uno de cada tres adolescentes, el 35,5%, conoce algún caso de acoso escolar entre sus compañeros de clase.

Este informe lleva por título La opinión de los estudiantes sobre el acoso escolar y ha sido realizado conjuntamente por la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) y la Fundación Mutua Madrileña.

Está basado en la información aportada por más de 12.000 alumnos y alumnas –de 6º de primaria, 1º de la ESO y 2º de la ESO pertenecientes a centros escolares públicos y concertados del centro peninsular– así como de 387 profesores de los mismos colegios e institutos en los años 2018 y 2019.

Todos ellos participaron en el programa de acción contra elacoso escolar que ambas Fundaciones pusieron en marcha en 2016 y que tambiénincluye iniciativas de prevención en centros escolares, campañas deconcienciación en las redes sociales y la realización de estudios para conocermejor la naturaleza y dimensión de este problema social.

Las principales conclusiones entre el alumnado

Además de que un tercio de los menores identifica acosoescolar en su clase, el informe La opiniónde los estudiantes sobre el acoso escolar aporta otras conclusiones muyrelevantes entre el alumnado:

  • Cada vez están más concienciados frente al acosoescolar y la práctica totalidad lo reconoce como una forma de maltrato.
  • La agresión más habitual son los insultos ymotes (79,8%), seguidos de empujones, collejas y escupitajos (38,8%) o golpes ypatadas (29,5%).
  • Según la percepción de los compañeros, losprincipales motivos para la agresión son la forma de ser de la víctima (55,3%),su aspecto físico (49,8%) y las cosas que hace o dice (48,5%).
  • El 55,1% de los alumnos y alumnos considera queel acoso escolar perjudica principalmente a los jóvenes agredidos (55,1%) y,además de esta apreciación lógica, el 44,2% también afirma que afecta a todo elgrupo.

Las principales conclusiones entre el profesorado

Respecto a los profesores, estas son las principales conclusionesdel informe realizado por las fundaciones ANAR y Mutua Madrileña.

  • Consideran que los agresores suelencaracterizarse por un sentimiento de superioridad, una gran carga de complejosy un carácter violento.
  • Tres cuartas partes de los profesores piensanque el centro escolar interviene de forma adecuada en el acoso, especialmentesi existe un protocolo de actuación y si hay información y sensibilización. Enel caso de que no intervengan correctamente, el profesorado cree que losprincipales motivos son la falta de tiempo, medios o apoyo y la falta deformación para hacerlo.
  • Los profesores también consideran que los padresy madres pueden contribuir a reducir el acoso dialogando y mostrando interéspor los hijos/as (54,3%), así como inculcando valores de respeto y empatía(43,1%).
  • Entre las formas de intervención para atajareste problema, los docentes destacan las tutorías, el diálogo y talleres deconcienciación.

Los personajes de Disney y el rapero Arkano, contra el acoso

Para seguir sensibilizando a los adolescentes españolescontra el acoso escolar, Disney y la Fundación Mutua Madrileña han arrancadoeste nuevo curso académico una nueva iniciativa de comunicación para intentarcontribuir a paliar el problema.

Se trata del proyecto 'Unidos somos más fuertes', englobado en la iniciativa #ActivaTuPoder y basado en piezas audiovisuales que refuerzan el mensaje de que los testigos del acoso escolar son figuras fundamentales para hacer frente al acosador y revertir esa situación de acoso, tanto físico como en el caso del ciberbullying.

Estas piezas están apoyadas por los personajes de Disney, Marvel, Star Wars y Pixar y podrán verse en todos los canales de Disney que incluyen Disney Channel, Fox, Fox Life, National Geographic, así como las redes sociales de Disney.

El nuevo vídeo, con letra y música original del rapero Arkano, anima a los compañeros de las víctimas a que dejen de silenciar el acoso y las defiendan con la frase principal de "No hace falta volar, solo hay que tener valor".

https://www.youtube.com/watch?v=9hZjMcDMBUE

El consejero delegado de Disney en España, Simon Amselem, hamostrado su satisfacción por participar en "unproyecto como este, que asocia a personajes emblemáticos de Disney, Marvel,Star Wars y Pixar con una causa que necesita visibilizarse sobre todo entre lospropios afectados, sus compañeros y sus entornos familiares, una audiencia a laque llegamos a través de nuestros canales de televisión y medios digitales".