III curso de Ciencias Robóticas para combatir el cáncer de próstata

Urólogos desplazados desde toda España han seguido en directo las intervenciones quirúrgicas robóticas

Guardar

Curso de robótica para la intervención del cáncer de próstata
Curso de robótica para la intervención del cáncer de próstata

El Área de Urología del Hospital HLA Universitario Moncloa ha celebrado el III Curso de técnicas robóticas para el diagnóstico y tratamiento de cáncer de próstata. Los doctores Ángel Tabernero y Jesús Cisneros, responsables del Servicio de Urología del hospital y dos de los referentes en esta especialidad, han dirigido la formación. Ambos están considerando como grandes expertos en tratamientos quirúrgicos mediante las técnicas más pioneras en este campo, como el láser de próstata, el sistema robótico Da Vinci o la cartografía en 3D.

Los asistentes, especialistas en urología tanto de centros públicos como privados de toda España, han tenido la oportunidad no solo de asistir a sesiones teóricas y prácticas con simulación, tambíen han presenciado en directo intervenciones quirúrgicas robóticas con el robot quirúrgico Da Vinci para abordar el cáncer prostático, así como biopsias con fusión de imagen mediante Koelis. Estamos hablando de un sistema de cartografía en 3D de la próstata para realización de biopsias, seguimiento o tratamientos dirigidos con fusión de imágenes multimodales via transrectal o transperineal. 

El robot Da Vinci presenta mejores resultados estadísticos a la hora de preservar la potencia sexual que las operaciones laparoscópicas en las prostatectomías radicales
 

El robot Da Vinci, una tecnología que puede permitir operar a kilómetros de distancia,  está muy indicado en el tratamiento del cáncer de próstata. La precisión que logra el cirujano en su utilización es muy util para para la prostatectomia  radical o extirpación de la próstata, ya que suple  las limitaciones de la cirugía laparoscópica convencional. Tras las intervenciones, la tasa de continencia urinaria es mucho más alta estadísticamente, así como la conservación de la potencia sexual. La práctica y la mano del cirujano son importantes en esta intervención, pero con el Da Vinci es más sencillo acceder a áreas complejas y difíciles, especialmente a la hora de preservar las bandeletas nerviosas responsables de la erección así como los haces neurovasculares del pene que bordean la próstata.

“La cirugía robótica es la técnica más vanguardista en urología. Además de transmitir nuestra experiencia, el objetivo de este curso es que los asistentes puedan hacer una simulación con el Robot Da Vinci, con el que nuestro hospital lleva más de 700 intervenciones desde su instalación hace cinco años”, ha manifestado el doctor Tabernero. Además explica que “en los dos últimos años, y a pesar de la pandemia, HLA Universitario Moncloa ha sido el hospital privado donde se han realizado mayor número de procedimientos robóticos de todos los hospitales privados de España”.

La ciberseguridad en este tipo de técnicas es muy importante, como recordó el investigador y experto en robótica Víctor Mayoral, fundador de Alias Robotic, uno de cuyos trabajos es estudiar a fondo la cadena de suministros de este robot para detectar vulnerabilidades.