Impresoras 3D para reconstrucción mamaria con hojas de tabaco

Frente a los implantes de silicona, con diversas desventajas, pueden ser una solución segura y eficaz.

Guardar

163990687 fb link
163990687 fb link

Las impresoras 3D ofrecen muchas posibilidades en el ámbito de la ortopedia. Sirven para imprimir prótesis personalizadas tanteo externas, como pies o manos, o internas, para ser adaptadas a los huesos.  

Hasta ahora no se habían impreso implantes mamarios, una prótesis muy necesaria para muchas mujeres que han padecido cáncer de mama. Según un artículo publicado en The Guardian  y recogido por  Wwwhatsnew.com, existen dos empresas francesas, Lattice Medical y Healshape, y una de Israel, CollPlant, que han desarrollado modelos impresos en 3D para realizarlas. 

Se pretende sustituir la silicona, que ha de ser remplazada en el cuerpo de la paciente cada diez años, por un material más seguro. Healshape usará un hidrogel para imprimir en 3D un implante blando que puede ser absorbido por las células grasas en alrededor de seis a nueve meses; CollPlant recurrir a una biotinta de colágeno especial extraída de las hojas de tabaco, modificada genéticamente para producir colágeno humano; Lattice Medical utilizará una jaula impresa en 3D hecha de un biopolímero degradable y debajo del área del pecho dispondrá de  una pequeña aleta que puede hacer crecer tejido para llenar la jaula mientras es absorbida por el cuerpo. Sería, salvando las distancias un método que podría guardar ciertas similitudes con la cirugía de colgajo, pero en este caso no es piel de la propia paciente, sino la citada jaula lo que se utiliza,

Archivado en: