Uñas Covid: el nuevo síntoma y secuela de la enfermedad

Es universal, hasta la BBC se ha hecho eco de esta rara secuela del Covid. Las uñas presentan un aspecto muy extraño.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Aspecto de las denominadas uñas Covid en un paciente que sufrió la enfermedad hace mes y medio.
Aspecto de las denominadas uñas Covid en un paciente que sufrió la enfermedad hace mes y medio.

Frágiles, quebradizas, imposibles de limar, adornadas con grietas transversales, se rompen incluso por donde no deben al utilizar un alicante o una tijera cuando queremos cortarlas. Son las uñas Covid. En principio pueden parecer unas uñas castigadas por el uso de la manicura de lacas semipermanentes de gel, cuyo uso es cada vez más habitual, pero no es eso. Lo padecen mujeres, hombres que no se pintan las uñas y niños. El tiempo transcurrido desde que se ha pasado la enfermedad lo revela un pequeño promontorio a mitad de la uña. Esta va creciendo con un aspecto más sano, pero el efecto visual  no es precisamente bonito, ni tampoco el aspecto de las uñas.

Aunque hay doctores que no consideran adecuado denominadas uñas Covid, reconocen que el estado de las uñas, al igual que el blanco de los ojos es un buen indicador de nuestro estado de salud. No se trataría así de una consecuencia directa y única de esta enfermedad, sino de una evidencia de que se ha producido.

"Las líneas transversales se producen como consecuencia de una detención en el crecimiento de la uña debida a un proceso importante en el organismo” ha manifestado la Dra. Lourdes Navarro a la página webconsultas..Cuanto más haya durado la afectación por Covid más ancha será la zona de la uña afectada. Se las denomina líneas de Beau pueden aparecer, además de por el COVID-19, por enfermedades como la neumonía y otras enfermedades,  y afirma la misma doctora que “el cuerpo es sabio y prefiere centrar toda su funcionalidad en los órganos vitales, que no en los secundarios, como en las uñas o en el pelo”.

Ello explicaría también los problemas de alopecia que han sufrido muchos de los contagiados por Covid, un síntoma recogido ampliamente en la literatura médica. 

El Canadian Medical Association Journal ha publicado un estudio sobre la relación entre las líneas de Beau y SARS-CoV-2. En él se analizó el caso de un hombre que tenía surcos en las uñas a 5 mm del nacimiento de la uña y que se relacionó con un diagnóstico de COVID-19 tres meses y medio antes.

Hay también otro tipo de afectaciones descritas en los pacientes Covid, pero no son exclusivas de ellos, como tampoco las líneas de Beau. Uno es la Onicomadesis, donde la detención en el crecimiento de la uña es tan prolongada que puede desprenderse. También es muy conocida la Leuconiquia, las típicas manchas blancas que se pueden observar en las uñas y surgen por golpes o problemas infecciosos. 

No obstante, la Dra. Navarro ha explicado que según dos publicaciones que han realizado estudios, hay otros síntomas en las uñas que solo se han visto en personas infectadas con el SARS-CoV-2, un porcentaje muy pequeño, que son:

  • Media luna roja

    En la lúnula, la parte blanca semicircular  que hay al inicio de la uña, muestra  aparecen unas bandas de color rojo que la bordean y que se da en todas las uñas. Esto se ha visto en un grupo pequeño de pacientes con COVID-19 y se cree que guarda relación porque una de las manifestaciones más frecuentes de esta enfermedad en la piel son las lesiones denominadas como de tipo pernio, es decir los conocidos , sabañones. El virus en estos casos ha llegado a la zona distal, a los capilares más superficiales de la piel y los tapona, produciendo este tipo de lesiones rojas.

  • Banda rojo-violenta

    Una investigación publicada en el International Journal of Dermatology estudió la casuística de una mujer de   37 años con COVID que presentó una inusual banda rojo-violeta por encima de la lúnula ungueal. Este cambio en las uñas fue indoloro y se pudo observar durante siete días. Después volvió gradualmente a su estado natural.

     

  • Líneas transversas naranjas y color general amoratado

    En pacientes en la fase aguda de la enfermedad se han observado líneas horizontales, pero de color anaranjado, y el lecho ungueal, el fondo de la uña de un tono blanco rojizo, casi amoratado. 

¿Tienen solución las uñas Covid?

Afortunadamente sí, la uña va creciendo y recupera su aspecto normal con el tiempo. No hay que recurrir a ningún tipo de tratamiento.Basta con dejarlas crecer.  La longitud de la zona afectada es un buen indicador del número de dáis que hemos padecido la enfermedad. De hecho, si el Covid es de larga duración puede darse el caso que el crecimiento de la uña se paralice por completo, hasta el punto de que la uña puede desprenderse. Luego volvería a crecer. Si el problema es persistente, va acompañado de algún otro síntoma o hay dolor se recomienda consultar a un dermatólogo. 

Mientra tanto, la nueva subvariante de Ómicron, que ha sido nombrada como Centauro sigue avanzando de forma muy alarmante en India, donde protagoniza el 20% de las nuevas infecciones por Covid. Su mayor peligro es que es extremadamente contagiosa, hasta cinco veces más que otras variantes, y muy escurridiza para el sistema inmune. Personas ya infectadas con el virus podrían reinfectarse . La variante de Omicron BA.2.75, que también fue detectada en India,  también avanza en su expansión internacional y ya circula a sus anchas por otos diez países, según ha informado la OMS. 

“En Europa y América, BA.4 y BA.5, ambas variantes de Omicron, están generando olas. En países como India, también se ha detectado un nuevo sublinaje de BA.2.75, que estamos siguiendo”, aseguró este  miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
 

 

 

 

 

•