¿Cuánto tiempo dura cada uno de los síntomas de la Covid con ómicron?

Lo revela un nuevo estudio noruego realizado a partir de un macrobrote en una fiesta en la que se infectaron 81 personas de 117 asistentes.

Guardar

Test para diagnosticar la COVID-19
Test para diagnosticar la COVID-19

La sexta ola de la pandemia de la Covid-19 está marcada por la variante ómicron, que ha obligado a la comunidad científica y a los Gobiernos de todo el mundo a reorientar la estrategia en la lucha contra el coronavirus al haber disparado los contagios y la incidencia acumulada en las últimas semanas.

Esta mutación del virus se caracteriza por su alta transmisibilidad y de hecho, el jueves pasado se registró la mayor cifra de contagios diarios en todo el mundo desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. Según la OMS, se notificaron 2,3 millones de casos pero la cifra de fallecidos descendió un 10% con respecto a la semana anterior poniendo de manifiesto que otra característica de la ómicron es que la enfermedad resulta menos grave que con otras variantes.

Además, otra particularidad de la ómicron, que en España ya está desplazando a la variante Delta, es que su cuadro de síntomas es mucho mayor, aunque también son más leves. Según un estudio noruego publicado en Eurosurveillance los más frecuentes son la tos y la secreción nasal, seguidos de la fatiga, el dolor de garganta o de cabeza y la fiebre.

Los síntomas más comunes de la ómicron y la duración de cada uno de ellos

Este estudio ha consistido en analizar el brote de contagios de una fiesta en la que se infectaron con esta cepa 81 personas, de un total de 117 asistentes. Los investigadores han entrevistado al 95% de estas personas (111 de los 117 asistentes), quienes tienen una edad media de 39 años, están en su mayoría vacunadas y han afirmado haberse hecho un test doméstico uno o dos días antes de asistir a la fiesta.

"Suponiendo que la exposición ocurrió en la fiesta, el período de incubación para los casos sintomáticos varió de 0 a 8 días con una media de 3 días. Un caso fue asintomático y 74 (91%) reportaron al menos tres síntomas. Entre los 81 casos, los síntomas más comunes fueron tos (83%), seguidos de secreción / congestión nasal (78%), fatiga / letargo (74%), dolor de garganta (72%), dolor de cabeza (68%) y fiebre (54%)", indica el informe, y añade:

"Cuando se les pidió que calificaran la gravedad de los síntomas en una escala de 1 (sin síntomas) a 5 (síntomas significativos), el 42% (33/79) informó síntomas de nivel 3, mientras que el 11% (9/79) informó síntomas de nivel 4. Ninguno de los casos requirió hospitalización hasta el 13 de diciembre de 2021".

De acuerdo a este estudio, estos son los síntomas más frecuentes de la variante ómicron y la duración media de cada uno de ellos:

  • Tos/Secreción nasal/Fatiga: 4 días.
  • Dolor de garganta/Estornudos: 3 días.
  • Dolor muscular: 2 días y medio.
  • Dolor de cabeza/Fiebre: 2 días.
  • Pérdida del olfato: A diferencia de otras variantes, este síntoma está mucho presente en la ómicron. Solo lo sufren el 12% de los infectados y suele durar dos días.