ResApp, la app que detecta la Covid con el sonido de la tos y con mayor sensibilidad que los test de antígenos

La ha desarrollado la empresa ResApp Health, que quiere obtener luz verde de los organismos reguladores y buscar un socio para acelerar su comercialización.

Guardar

móviles
móviles

Los métodos de detección del coronavirus más extendidos son la PCR, los test de antígenos y los test serológicos, pero los científicos de todo el mundo siguen trabajando en crear nuevas pruebas más rápidas, fiables y menos invasivas. En España, se ha desarrollado un dispositivo que detecta la Covid en saliva en 30 minutos utilizando la luz, tal y como informamos el mes pasado. Y esta semana ha visto la luz ResApp, una aplicación para smatphones que detecta la presencia del virus con solo escuchar la tos del usuario.

Detrás de ResApp está la empresa australiana ResApp Health, especializada en salud digital que desarrolla aplicaciones para smartphones enfocadas en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades respiratorias.

Según ha indicado la propia compañía a través de un comunicado, ResApp utiliza el aprendizaje automático para analizar el sonido de la tos de los usuarios y detecta la Covid con una sensibilidad del 92%, rebasando así la del test de antígenos. Así lo asegura alegando los resultados que ha obtenido en un ensayo clínico piloto llevado a cabo entre 741 pacientes de Estados Unidos e India, de los cuales 446 eran positivos en Covid-19.

"La combinación de alta sensibilidad y 80% de especificidad da como resultado que 8 de cada 10 personas sin COVID-19 sean correctamente evaluadas como negativas y no requieran una prueba rápida de antígeno o una PCR de seguimiento", subraya.

La hoja de ruta de ResApp Health

Tony Keating, CEO y director general de ResApp, ha compartido su entusiasmo con los resultados de esta prueba piloto y ha explicado cuáles son los siguientes planes de la compañía con respecto a ResApp. "Tenemos la intención de acelerar su comercialización comprometiéndonos de inmediato con los reguladores a nivel mundial y ya hemos iniciado conversaciones con compañías mundiales de salud y tecnología con el objetivo de llevar este producto rápidamente al mercado".

En el comunicado, también se explica que ResApp estará inicialmente enfocada en aquellos sectores en los que se suelen requerir pruebas de detección de la Covid, como el sanitario, el deportivo, el del entretenimiento o el dedicado al cuidado de personas mayores.

"En estos entornos, una prueba de alta sensibilidad que solo requiera un smartphone reduciría significativamente la cantidad de pruebas rápidas de antígeno o PCR requeridas, mejorando la disponibilidad, reduciendo los costes y reduciendo el impacto ambiental", afirma. Además, la compañía apunta que una prueba basada en teléfonos inteligentes también mejora la seguridad utilizando parámetros biométricos de identificación, "como el reconocimiento facial".