¿Como saber si has pasado la Covid-19 sin darte cuenta?

Si eres una de esas personas que no ha sido diagnosticada de Covid-19 y quieres saber si lo has pasado, tienes que leer este artículo.

Guardar

Prueba serológica de Covid realizada en una farmacia
Prueba serológica de Covid realizada en una farmacia

Presentar alguna secuela puede ser una manera de saber si hemos padecido coronavirus, aunque la única forma de tener la certeza es someternos a un test de anticuerpos, según informa el diario El Español. 

Si bien es cierto que algunos estudios reflejan que hay personas que por motivos que aún se desconocen del todo, parecen inmunes al virus gracias a la la potencia de actuación de las células T en su organismo. , no lo es menos que muchas personas quieren saber si han pasado o no el virus de forma asintomática para saber si han generado defensas. 

Un sistema que suele funcionar es saber si tenemos secuelas relacionadas con la Covid-19 como puede ser la falta de olfato o gusto, pero ya hemos dicho que lo óptimo es someterse a un test de anticuerpos, denominado también como serológico. ¿Cuál es la diferencia entre el tes de anticuerpos  y el de antígenos? Si este último, denominado también prueba PCR detecta la presencia del virus en el momento que se realiza, el serológico rastrea los anticuerpos generados por el sistema inmune tras haber estado expuesto a la infección. 

Tantoo si damos positivo o negativo en una prueba serológica hay que seguir al corriente de las pautas de vacunación

Según Daniel Carnevali, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. "Los anticuerpos no determinan la presencia del virus, sino la respuesta inmunológica de nuestro cuerpo cuando hemos estado expuestos; es decir, si el individuo ha estado en contacto con el virus, haya desarrollado síntomas o no", 

En la actualidad hay dos tipos de pruebas de anticuerpos, la que se efectúa  en un laboratorio y el test rápido de autodetección. Se hacen las dos mediante análisis de sangre, pero no comparten la misma precisión. La realizada en laboratorio aporta una cifra cuantitativa del nivel de inmunoglobinas que nuestro cuerpo ha generado, mientras que la prueba de autodetección solo nos informa de si tenemos o no tenemos anticuerpos. 

Hay una objeción, y es que las vacunas interfieren en los resultados. Por ello, desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) piden que sea un profesional de la salud quien interprete  los resultados, especialmente para saber si estamos ante un virus activo. Todo dependerá del tipo de anticuerpo que detecte la prueba, porque el hecho de haber sido vacunado influye. 

Por este motivo,  la CDC no recomienda los test serológicos para determinar si se es inmune. Se han dado caso de reinfecciones. Y la vacunación en España es una de las más altas de Europa. El 92,7% de la población (mayor de 12 años) ha recibido al menos una dosis. La CDC insiste en que tanto si damos positivo o negativo en la prueba serológica sigamos al corriente en las pautas de vacunación marcadas por las autoridades sanitarias.