• Home /

  • Sociedad /

  • La selección española de baloncesto inicia su camino hacia el Mundial

La selección española de baloncesto inicia su camino hacia el Mundial

El combinado nacional, entrenado por Sergio Scariolo, aspira a renovar su entorchado mundial de 2019 en tierras asiáticas. Endesa suma 12 años patrocinando a la selección.

Pedro Fernaud

Periodista

Guardar

La selección española masculina de baloncesto. Foto: FEB.
La selección española masculina de baloncesto. Foto: FEB.

El combinado nacional, entrenado por Sergio Scariolo, aspira a renovar su entorchado mundial de 2019 en tierras asiáticas. 

España se proclamó campeona del mundo de baloncesto en su última edición, la celebrada en China en 2019. Su torneo fue de menos a más, cimentando su triunfo en el compromiso coral y la fortaleza defensiva, guiados por el talento en las dos orillas del juego de Ricky Rubio, MVP del torneo, y Marc Gasol. El objetivo para el verano de este 2023, en el mundial que se celebrará en Japón, Indonesia y Filipinas del 25 de agosto al 10 de septiembre, es revalidar el cetro. 

Para conseguirlo, los integrantes del combinado nacional se encuentran concentrados desde finales de julio en Madrid. En esa preparación, así como en el desarrollo del campeonato y el de las diferentes categorías del baloncesto español, en su vertiente  masculina y femenina, juega un papel central Endesa como patrocinador principal de la selección y de la Federación (un acuerdo que se prolongará hasta 2024). 

Fortalezas de la selección española de basket

Sin partir como grandes favoritos, España ocupa un lugar preferente en los análisis del torneo de los especialistas. No en vano el equipo cuenta con una mezcla muy interesante entre jóvenes (Aldama y Garuba) y veteranos (Rudy, Llull) junto a jugadores que están en la plenitud de sus carreras como Juancho y Willy Hernangómez, Ricky Rubio o Alberto Díaz, así como una combinación equilibrada de capacidad defensiva (los robos de Díaz, los tapones de Garuba) y ofensiva (los triples de Abrines, las penetraciones y aistencias de Ricky o el juego en el poste bajo de Willy). 

La selección se presenta en la sede de Endesa 

El caso es que la selección ya está carburando su preparación. Para visibilizar ese trabajo, a finales de julio, se celebró un acto de presentación de la selección en la sede de Endesa. El evento se inició al compás de los acordes del grupo indie Miss Caffeina, en un acto que sirvió como pistoletazo de salida de una gira que empieza en Madrid y continúa en las ciudades de Málaga y Granada.

En el acto estuvieron presentes los 16 componentes de La Familia, que es como se denomina popularmente a los integrantes de la selección desde hace años, dado el vínculo fraterno que se forja entre ellos a través de los veranos (algunos de ellos se conocen desde las categorías de formación, desde adolescentes) equipados con el nuevo uniforme del centenario de la Federación Española de Baloncesto y el seleccionador Sergio Scariolo, acompañado por todo su cuerpo técnico.

En este contexto, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa y el Director de Comunicación de Endesa, Ignacio Jiménez Soler, celebraron las capacidades del equipo en una conversación sobre el escenario donde discurrió el acto, en la que se valoró el incondicional apoyo de Endesa al baloncesto español.

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, puso en valor el apoyo tan importante que brinda Endesa al baloncesto español: “Venir a esta sede de Endesa es como venir a casa, no sé cuántos años llevamos viniendo a presentar a las selecciones, la Liga Femenina Endesa, el proyecto Basket Girlz…a tantas y tantas cosas que hacemos juntos. Llegar a los 100 años de vida es gracias a mucha gente, pero estoy convencido de que, además del trabajo de los jugadores, hubiera sido imposible hacerlo sin una empresa como la vuestra”, reflexionó el también presidente de FIBA Europa.

Por su parte, Ignacio Jiménez, director de Comunicación de la energética, subrayó el gusto y el honor por recibir a los integrantes de la selección nacional de basket: “Vamos camino de 12 años colaborando juntos y siempre es un honor acogeros aquí. Nuestra relación ha entrado en una dinámica de normalidad y es una de las rutinas que más alegrías nos da. Nos gusta mucho trabajar con vosotros porque transmitís la pasión por el juego, por el baloncesto y sus valores, por eso nosotros apostamos por un patrocinio que queremos que esté siempre por encima del resultado. Aquí, en este escenario, hay un indicativo claro y es el nivel de todas las marcas que acompañan  a la Federación. No es habitual ver a tantas marcas fiables en un evento deportivo y eso es porque, ganéis o perdáis, tanto el equipo como la gestión siempre son fiables”. 

También tomó la palabra el seleccionador nacional, Sergio Scariolo: “Este equipo ha demostrado durante mucho tiempo ser especial. Han sido unos últimos años de resultados increíbles, muy por encima de las expectativas. Creo que este equipo ha demostrado durante mucho tiempo ser especial. A veces los equipos que tienen algo más de la suma del talento de capacidades individuales son capaces de hacer cosas por encima de lo que se puede prever”. Así mismo, el técnico puso en valor la constancia del grupo para ejercitar la excelencia en los grandes escenarios competitivos: “Creo que no hay equipo que haya mantenido su excelencia en el tiempo tanto como este y que ha sabido demostrar ese valor de multiplicar el talento individual a un rendimiento colectivo siempre superior. Eso va más allá de valores como la habilidad, está en el corazón y en el cerebro”, remachó.

Por último, hablaron los jugadores. Entre las diferentes declaraciones que hicieron, merece la pena destacar la reflexión de Ricky Rubio, el base de los Cleveland Cavaliers de la NBA, que captó con palabras lo que representa ser jugador de la selección: "es difícil contar con palabras lo que es formar parte de la selección, es un sentimiento que se forma desde pequeños, aquí todos hemos jugado en formación, es un ADN difícil de encontrar en cualquier club del mundo”. Palabra de un campeón mundial, doble campeón de Europa y subcampeón olimpico. A ver si este verano él y sus compañeros pueden seguir ampliando un palmarés tan sobresaliente…